','' ); } ?>

El proyecto europeo NEWSERA llega a su fin después de tres años de trabajo con científicos, periodistas, empresas y responsables políticos

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Mileno, el 13 de abril de 2023. Su autor es NEWSERA e Ibercivis

La comunicación es una parte esencial en cualquier proyecto de ciencia ciudadana y por eso NEWSERA ha estado trabajando durante los últimos años junto a proyectos de España, Italia y Portugal, científicos, periodistas, empresas y responsables políticos. El objetivo: innovar en la comunicación científica de los proyectos de ciencia ciudadana.

Tras 3 años de trabajo, NEWSERA ha puesto el broche final al proyecto con una conferencia celebrada el 29 de marzo en el BIP Meeting Centre de Bruselas (Bélgica). El evento se organizó en un formato híbrido, con unos 35 participantes reunidos en persona – incluidos socios de NEWSERA, representantes de los proyectos piloto implicados en los Labs, ponentes invitados y participantes no implicados en el proyecto- y retransmisión en directo en el canal de YouTube de NEWSERA.

Evento final de NEWSERA celebrado en Bruselas. NEWSERA Consortium (CC BY-SA-ND 4.0)

La conferencia fue introducida por una charla de Aleksandra Hebda -responsable de políticas, DG R&I, Comisión Europea- y Vita Crivello -analista de políticas, European Science Media Hub-. A continuación, los miembros del Consorcio NEWSERA debatieron los logros del proyecto y presentaron algunos de los resultados del proyecto sobre comunicación científica ciudadana innovadora. Estos documentos son el resultado de los aprendizajes de los CitSciComm Labs: espacios colaborativos y participativos en los que 39 proyectos de ciencia ciudadana -los NEWSERA Pilots-, se reunieron con partes interesadas invitadas del modelo de cuádruple hélice (ciudadanos y sociedad en general, científicos académicos, responsables políticos y empresa), y periodistas científicos y de datos, así como otros profesionales de la comunicación científica.

Los CitSciComm Labs ofrecieron la oportunidad de cubrir lagunas de capacitación y formación, como las relacionadas con temas transversales y emergentes que afectan a la comunicación de la ciencia en y desde los proyectos de ciencia ciudadana, pero también a los proyectos científicos en general: metodologías participativas y de co-diseño, evaluación de impacto, ética y propagación de la desinformación, comunicación en medios sociales, técnicas de narrativa visual y narrativas digitales como las que abarca el periodismo de
datos.

Resultados: una guía de comunicación científica para proyectos de ciencia ciudadana

Estos tres años de trabajo han dado como resultado varios documentos útiles y de uso en abierto para cada una de las partes interesadas de la cuádruple hélice y los periodistas científicos y de datos. Durante la conferencia final se presentaron estos documentos con la participación de representantes de los pilotos de NEWSERA, que tuvieron un papel decisivo en su creación. Plan de comunicación de la ciencia ciudadana con y para

Después se presentaron los otros principales resultados del proyecto: el segundo Policy Brief: La ciencia ciudadana como nuevo paradigma de la comunicación científica, que evalúa los principales hallazgos e impactos del proyecto NEWSERA, así como recomendaciones políticas en comunicación científica de iniciativas de ciencia ciudadana, y la Guía de comunicación científica en proyectos de ciencia ciudadana y periodismo de ciencia ciudadana, una herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran iniciar o replantear sus propias estrategias de comunicación.

Participación de Ibercivis en el proyecto

La investigadora y gestora de proyectos de Ibercivis, Maite Pelacho, junto con Paolo Giardullo, investigador en la Universidad de Padova, presentaron el NEWSERA Impact framework for CitSciComm strategies, resumiendo el trabajo realizando con indicadores para la evaluación de las estrategias de comunicación en ciencia ciudadana incluyendo el espacio digital con la herramienta de Kampal Data Solutions. Ibercivis, miembro del consorcio NEWSERA, ha participado en el diseño y desarrollo de los NEWSERA CitSciComm Labs y ha realizado la evaluación iterativa de las estrategias de comunicación en ciencia ciudadana cocreadas e implementadas a lo largo de los cuatro ciclos del proyecto, incluyendo el análisis de indicadores digitales junto con Kampal Social, spin-off de la Universidad de Zaragoza y third party de NEWSERA. Ibercivis ha liderado además la estrategia de ética y protección de datos, calidad e integridad de la información, propiedad intelectual o conflicto de intereses, entre otros temas asociados a la ética en la investigación.

Además, en la conferencia final de NEWSERA se debatieron los conceptos de comunicación científica ciudadana y periodismo científico ciudadano, y se presentaron los proyectos financiados por la Unión Europea: ENJOI, COALESCE, IMPETUS y ECS.

La exposición DATA4CitSciNews

Tras la conferencia, los socios de NEWSERA y los representantes de los pilotos celebraron el final del proyecto en Au Bassin. Allí, Science for Change montó la exposición DATA4CitSciNews. Junto a algunos de los módulos de exposición mostrados anteriormente en Barcelona, la exposición presentaba otros nuevos. Por ejemplo, una instalación interactiva que presentaba las historias de periodismo de datos resultantes de un programa de trabajo conjunto entre pilotos de ciencia ciudadana y periodistas, llevado a cabo por NEWSERA como resultado del CitSciComm Lab on Journalism. El programa dio lugar a la publicación de artículos en diferentes medios de comunicación de toda Europa, que arrojaron luz sobre el impacto que la investigación participativa puede tener en los problemas locales.

Las entidades que conforman NEWSERA son Science for Change (socio coordinador), Padova Science, Technology & Innovation Studies – Universitá di Padova, FCiências.ID – Associação para a Investigação e Desenvolvimento de Ciências, Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).