El proyecto New Horrizon, que tiene como objetivo integrar la Investigación e Innovación Responsable (RRI) en los sistemas de investigación e innovación a nivel nacional e internacional, lanza esta campaña europea para conseguir los apoyos que garanticen la continuidad de las políticas de ciencia ciudadana en los próximos horizontes europeos.

Con la finalización del periodo Horizonte2020 y la llegada del Horizonte Europa, es más necesario que nunca la continuidad de las líneas de actuación que incluyan a la ciencia ciudadana como eje central de su desarrollo.

El objetivo del programa Swafs (Science with and for Society) es la integración de los ciudadanos europeos en la producción de conocimiento, tecnología e impacto a través de enfoques participativos.

Para abordar los desafíos actuales a gran escala para las sociedades europeas, necesitamos:

  • Una fuerte comunidad multidisciplinaria, interesada y capaz de integrar SSH (Ciencias Sociales y Humanidades), así como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con las necesidades, expectativas y valores de los ciudadanos europeos. La comunidad SwafS aún se encuentra en sus primeras etapas formativas, sin embargo, ya es la comunidad más avanzada a este respecto.
  • Nuevas formas viables de incluir a los ciudadanos europeos en la producción de conocimiento, tecnología, valor e impacto. Estas nuevas formas tienen que ser desarrolladas y probadas para asegurar impactos deseables de investigación e innovación.
  • Mientras la comunidad SwafS se está poniendo en marcha, todavía está en un proceso de consolidación y necesita apoyo financiero del próximo programa marco “Horizon Europe” para continuar su trabajo.

Por todo ello, os animamos a todos, gestores de proyectos, voluntarios, científicos ciudadanos… A que mostréis vuestro apoyo a la comunidad Swafs europea, para seguir contando con el respaldo Europeo a esta línea de trabajo a nivel continental, animandoos a  participar en las consultas públicas actuales sobre el Programa Marco Europeo “Horizon Europe”, que están abiertas hasta el 9 de septiembre de 2019 y expresan una fuerte solicitud de:

  • la inclusión del objetivo SwafS en el Grupo 2 como impacto específico,
  • la inclusión del objetivo SwafS como factor transversal,
  • un subprograma para SwafS dentro del programa “Reformar y mejorar el sistema europeo de I + I”, con una financiación destinada al 1% del presupuesto de Horizon Europe, que sería comparable a la financiación en el marco de H2020.

En la web del proyecto podéis encontrar sugerencias para mostrar la adhesión a esta iniciativa, así como ayudas para su redacción y envío. Os invitamos a dar vuestro apoyo a esta iniciativa, así que contribuyáis a su difusión.