Parte del entusiasta equipo de la asociación de ciencia ciudadana Fotografía y Biodiversidad lanzó, en el día de Reyes de este año que avanza, una publicación de carácter cuatrimestral llamada ‘Iberae’.

No solamente no es una revista convencional, sino que pretende ser disruptiva en el terreno de la divulgación científica y cultural,  entre otras cosas por su peculiar formato: sin bloques temáticos, con un hilo conductor que persigue el conocimiento de la península ibérica desde muchos puntos de vista y claramente multidisciplinar.

En su primer número aborda aspectos de ciencia ciudadana, considerando este fenómeno social pieza clave del conocimiento científico y la involucración de la sociedad civil en el mismo. Por ello, será un tema recurrente en ‘Iberae’ traer al gran público lector ibérico aspectos poco conocidos de los proyectos más relevantes de este movimiento, ya imparable, de ciudadanos que aportan conocimiento de gran utilidad científica.

Pensamos desde la redacción de este nuevo medio divulgativo que la parcelación excesiva del conocimiento ha hecho a la sociedad menos reflexiva y apostamos por la multidisciplinariedad como forma de acercarnos al lector.

Aprender es una aventura fascinante y queremos lanzar puentes entre la ciencia más formal y la población en general para cubrir huecos que impidan pasar a la sociedad la vulgarización de la ciencia y del conocimiento en general, así como el oscurantismo de los fenómenos pseudocientíficos que inundan internet.

En definitiva, información y divulgación de calidad hecha tanto por personas con extensos curriculums como por ciudadanos  ilusionados que aportan información honesta y trabajada.

Abordaremos desde la custodia de territorio, la permacultura, la ciencia ciudadana, la taxonomía, la ecología, la sociología, la arqueología… y otras muchas disciplinas, para tener una visión poliédrica y fascinante que enamore al lector y le haga ser un investigador en potencia.

El conocimiento es ilusión y es también esfuerzo, es huir del juicio fácil y del contenido ligero en pro de tener una sociedad más crítica, más informada y con mayor capacidad de tener criterio en los retos que se presenten que, aunque sean difíciles, no por ello deben parar las ansias de ser una sociedad mejor.

Antonio Ordóñez Valverde, Director del proyecto divulgativo ‘Iberae’

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

-Ir al suplemento Tercer Milenio.