El proyecto Micromascotas, en su segunda edición, ha vuelto a acercar a estudiantes y docentes de educación secundaria de toda España al mundo de la biotecnología, a través de un enfoque novedoso que utiliza la investigación directa, la manipulación y el Do It Yourself (hazlo tú mismo) aplicado a la ciencia.

Micromascotas ha creado un plataforma  con la que dar a conocer los diversos microorganismos que nos rodean: bacterias, hongos, levaduras y ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno. Micromascotas ha conseguido que ciudadanos de toda España experimenten con la microbiología y la biotecnología y descubran las posibilidades que esta rama de la ciencia les ofrece.

A lo largo de estos meses de desarrollo del proyecto, sus responsables han llevado a cabo actividades tanto en el Wetlab de Zaragoza como en distintos puntos de todo el país. La coordinadora de Micromascotas Cristina Hernández ha desarrollado talleres y acciones formativas en la Open Science Cambre (Galicia), la BBK Open Science (País Vasco) y en el I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana en Madrid. El enfoque -eminentemente práctico- de estas actividades ha atraído a multitud de estudiantes de educación secundaria, y a docentes que se han formado junto a los responsables del proyecto para replicar estos talleres e introducirlos en sus propias clases, extendiendo el proyecto por todo el país. Ha incluido también actividades más lúdicas, como un bioescape room, que ha acercando a nuevo público a ésta práctica científica y donde el formato familiar ha sido el más satisfactorio.

Otra de las características distintivas del proyecto Micromascotas es su carácter abierto, se liberan bajo licencia abierta la documentación, archivos o código de programación necesarios para facilitar la réplica y mejora de la fabricación de equipamiento de laboratorio para que todo el mundo pueda acceder a ellos de un modo fácil y económico. Tanto dispositivos como material y reactivos de laboratorio se han incluido para permitir la accesibilidad de la experimentación de la práctica científica tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Micromascotas está desarrollado conjuntamente por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y la Fundación Ibercivis.

Micromascotas cuenta con la financiación y  colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.