Ante el tradicional predomino de la dimensión tecnológica en el análisis del desempeño innovador de las organizaciones, el estudio revisa y reinterpreta el concepto de innovación en su dimensión no-tecnológica, ampliando la definición tradicional contemplada en el Manual de Oslo.
Además, se propone una nueva métrica de innovación no-tecnológica escalable y flexible (anexo) en la que se consideran tanto los distintos servicios que conforman la cadena de valor de cualquier organización como procesos fundamentales (ej., logística, control y calidad, marketing, etc.). También se consideran las mejoras en dichos procesos de servicio con la componente procedimental de la innovación organizativa (nuevas prácticas o métodos en la organización del trabajo o de los procedimientos de la organización) y se abordan aspectos novedosos como la innovación abierta y social, entre otros.
Descripción: Proyecto seleccionado en el Programa de Innovación Abierta (PIA) 2016 de Cotec. Se trata de un estudio de las métricas de innovación desde una interpretación ampliada del concepto de innovación no-tecnológica
Fecha de inicio: marzo 2016
Fecha de finalización: marzo 2017
Colaboración externa: Luis Rubalcaba, de la Universidad de Alcalá, Jorge Gallego, de la Universidad Autónoma de Madrid, y David Gago, de la Universidad San Pablo-CEU.