El curso se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio. Se puede acudir presencial o seguirlo online
Los Cursos de Verano son organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 30/06/2022. Puede consultarse aquí.
Los próximos días 11, 12 y 13 de julio se celebrará en Santander el Curso de Verano “Ciencia Ciudadana y Universidad” que nace tras las reuniones del Grupo Motor de Ciencia Ciudadana promovido por el Ministerio de Universidades y coordinado por la Fundación Ibercivis. Este encuentro se enmarca dentro de los prestigiosos Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y será inaugurado por el Ministro de Universidades, Joan Subirats.
España se sitúa entre los 10 países del mundo con mayor producción de publicaciones científicas sobre ciencia ciudadana, y destaca notablemente por su liderazgo y tasa de participación en proyectos financiados por la Unión Europea que utilizan la ciencia ciudadana como metodología. Las universidades españolas tienen una oportunidad única para consolidar y mejorar la posición de nuestro país a nivel global, y a la vez pueden convertirse en actores clave en la relación entre ciencia ciudadana y sociedad, dada su implantación territorial y cercanía a la ciudadanía.
Al encuentro asistirán destacados investigadores y gestores de proyectos de ciencia ciudadana a nivel nacional e internacional que debatirán en varias mesas redondas. La apertura del curso comenzará con las intervenciones del Ministro de Universidades, Joan Subirats y el Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Francisco Sanz.
Mesas redondas: contexto internacional, relaciones con la academia y qué es la ciencia ciudadana
La primera mesa redonda lleva como título: “La ciencia ciudadana en el contexto internacional. Buenas prácticas y lecciones aprendidas de otros países” con Muki Haklay de Excite-Extreme Citizen Science, Jennifer Shirk, Executive Board Director CSA – Cornell Lab, Sarita Albagli de Ciencia Ciudadana en Brasil, la mesa estará moderada por Jesús Sabariego de la Universidad de Sevilla.
Después, por la tarde se celebrará la segunda mesa redonda: “Relaciones entre la academia y los actores sociales” con Antonio Ordoñez (Biodiversidad Virtual), Pilar Paneque (Observatorio Ciudadano de la Sequía), Paloma Fernández Valdor (Red Nacional de Ciencia Ciudadana y cambio climático, custodia y territorio), Blanca Troughton (Astronomía pro-am), Jaime Almansa (Investigador de arqueología profesional y amateur – INCIPIT CSIS), Marcos García (Red de bibliotecas y exdirector de Medialab Prado), Diana Escobar (Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona), Teresa Cruz (Directora de la Fundación Descubre) y Manuel Franco (Universidad de Alcalá de Henares y J. Hopkins University). Moderará la mesa el investigador del CSIC, Antonio Lafuente.
La tercera y última mesa redonda se celebrará el martes 12 de julio por la mañana y lleva como título: ¿Qué es la ciencia ciudadana? Definiciones. Grandes consensos, líneas de trabajo, códigos éticos, elementos comunes. Disensos, caminos que divergen, compatibilidades. En la mesa estarán Claudia Fabo (ECSA – European Citizen Science Association) Karen Soacha ( Aspectos éticos y legales H2020 PANELFIT y RICAP), Josep Perelló (Open systems UB y ciencia ciudadana social), Pilar Paneque (Observatorio Ciudadano de La Sequía) Maite Pelacho (Fundación Ibercivis – UPV/EHU) María Victoria Sánchez García (Ministerio de Universidades) Fran Sanz (Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis) y Rosa Arias (Science For Change). Modera la mesa Pampa G. Molin del Science Media Centre España.
El último día del curso está enfocado a definir las conclusiones de las jornadas, así como a establecer los próximos pasos que se deben dar para conseguir que la Universidad se abra a la ciencia ciudadana. También servirá para concretar las necesidades con las que se encuentran los proyectos de ciencia ciudadana.,
A quién está dirigido y objetivos del curso
El curso está dirigido a gestores de proyectos de ciencia ciudadana, docentes y estudiantes que tengan interés en utilizar la ciencia ciudadana como metodología en sus investigaciones o representantes de instituciones públicas que quieren incluir la ciencia ciudadana en la toma de decisiones políticas. Para inscribirse en los cursos hay dos opciones: presencial y virtual. El precio del curso es de 120 euros en la modalidad presencial y la modalidad virtual tiene un descuento del 50% sobre el precio del curso (más 20 euros de gastos de administración). Con las dos modalidades se entregará un diploma de asistencia y los participantes podrán reconocerse 0,5 ETCS. Puedes inscribirte aquí.
Lo objetivos del curso son: reflexionar y buscar acciones concretas para involucrar al sistema universitario en los proyectos de ciencia ciudadana, analizar los elementos clave a la hora de implantar metodologías de ciencia ciudadana en proyectos científicos, democratizar el acceso a los avances científicos y relacionarlos con los problemas reales que tenemos como sociedad buscando soluciones o aprender de experiencias internacionales de ciencia ciudadana: ¿Cómo trabajan en otros países?
Este curso facilitará la identificación de estrategias que involucren al sistema universitario de manera más activa en proyectos de ciencia ciudadana, identificando buenas prácticas para llevarlo a cabo y reflexionando sobre los elementos clave determinantes para implantar metodologías de ciencia ciudadana en proyectos científicos universitarios.
Estas reflexiones servirán de guía al Ministerio de Universidades para establecer un plan estratégico propio para la ciencia ciudadana en la universidad.
Por Ibercivis.