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Una guía para promover la ciencia ciudadana como espacio y herramienta participativa, educativa y con capacidad de transformación.

Artículo publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio. El artículo puede consultarse aquí.

La autora del artículo es Judit Monclús.  Publicado originalmente en el Períodico Ara el 2 de enero 2021

La ciencia ciudadana aporta conocimientos y, a su vez, fomenta la conciencia ambiental.

En los últimos años la ciencia ciudadana ha puesto de manifiesto una nueva relación entre sociedad y ciencia, que deja de ser un ámbito que solo afecta a expertos para convertirse en un espacio participativo y abierto en el que todos pueden involucrarse. Además, toma importancia porque, gracias a las horas de dedicación, observación y análisis de los voluntarios que la practican, se transforma en un instrumento que aporta conocimientos y, a su vez, fomenta la conciencia ambiental. En este contexto, y para descubrir todo el potencial de la ciencia ciudadana, Fundesplai y el centro de investigación CREAF, en colaboración con la Fundación ECODES, han elaborado una guía para promoverla como espacio y herramienta participativa, educativa y con capacidad de transformación.

La voluntad de la guía, que lleva por título ‘Ciencia Ciudadana, Naturaleza Urbana y Educación Ambiental’, es llegar a las Administraciones –para que impulsen programas de ciencia ciudadana y se den cuenta del interés de estas propuestas educativas– y a los centros educativos –para que comprendan la oportunidad que representa trabajar en estos proyectos–. Así, la guía, además de explicar en qué consiste la ciencia ciudadana y sus ventajas, recoge quince experiencias realizadas en el ámbito catalán, español y europeo.

“En Fundesplai vemos el potencial educativo y transformador de este tipo de proyectos. Siempre que los alumnos de los centros escolares o de los centros de ocio tienen que trabajar sobre problemas reales de la sociedad o la naturaleza acabamos haciendo simulaciones. En cambio, la ciencia ciudadana nos permite estudiar problemas reales y buscar soluciones. Nos permite trabajar con la metodología científica, aportar rigor científico y promover vocaciones científicas entre los niños, niñas y jóvenes, en particular con las chicas. También nos permite trabajar en grupo o en red con otras entidades, así como tratar el vínculo emocional con los problemas analizados o, sencillamente, con la naturaleza”, explica Carles Xifra, director de innovación y contenidos de Fundesplai, ambientólogo, educador y autor de la guía. 

Xifra incide en este vínculo emocional que despierta la ciencia ciudadana, que promueve la concienciación por las afectaciones ambientales y hace que los jóvenes que la practican, además de aportar datos, ofrezcan propuestas de mejora de las cuales llegan a surgir proyectos de custodia del territorio. (…) Es por eso que la dimensión de los proyectos de investigación y ciencia ciudadana se vincula con la mirada educativa del aprendizaje servicio, porque combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, donde los participantes se forman con el objetivo de mejorar el entorno.

“Sería espectacular que la ciencia ciudadana se diseñara inicialmente con una mirada y voluntad educativa y transformadora y que, además, pudiera evolucionar hacia un modelo realmente participativo en el que las personas no solo aportan datos, sino que también formaran parte del diseño de las investigaciones y de la elaboración de las conclusiones”, apunta Xifra, que reconoce que actualmente los grados de participación en ciencia ciudadana son relativamente bajos y con poca intencionalidad educativa en los programas que los llevan a cabo.

La guía de Fundesplai apunta también una futura línea de trabajo destacada en proyectos de ciencia ciudadana: la realidad aumentada. “Nos permitiría acceder a información que no vemos en aquel momento, como imaginar evoluciones de un entorno natural en función de la llegada de una especie invasora”, dice Xifra. A su vez, permitiría gamificar la experiencia de las personas participantes, así como atraer nuevas para crear comunidad, dar a conocer el proyecto y difundir los resultados.