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Josep Perelló

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Profesor contratado doctor de la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona. En 2013 concibo OpenSystems, un grupo de investigación fundamenta la investigación científica en la participación ciudadana y en prácticas artísticas. Estoy participando en los experimentos de ciencia ciudadana sobre movilidad humana, comportamiento humano y toma de decisiones y el desarrollo de una comunidad al entorno de un proyecto de apicultura urbana. He sido responsable del espacio Laboratori de Arts Santa Mònica en Barcelona por parte de la UB (2009-2012) que hibridaba arte y cienca. En 2012, el Laboratorio de Arts Santa Mónica fue galardonado con el Premio Antoni Caparrós como mejor proyecto de transferencia de conocimiento de la UB. Coordino y soy fundador de la Oficina de Ciencia Ciudadana del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona.

Mi experiencia es dual. La primera es la de agitación y de facilitador con la creación de estructuras y mecanismos para reforzar la ciencia ciudadana en espacios y campos muy diversos (incluyendo escuelas o agencias públicas). Especialmente, en Barcelona y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona aunque también con otras instituciones no-científicas o a un nivel internacional. Por otro lado he orientado mi investigación básicamente sobre comportamiento humano a partir de los sistemas complejos hacía la participación ciudadana y una experimentación pública y transparente. Mi principal interés es publicar en revistas científicas con estas técnicas participativas. En algunos casos, los proyectos están desarrollado con artistas.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En general, sí. Lo que es más difícil es gestionar este diálogo o conversación con los diversos actores. Requiere tiempo y dinero. No, a mi no me gusta entrenar a la gente en proyectos de CC. Sí, a veces buscamos y trabajamos con gente con habilidades especiales para enriquecer y hacer más plural el proyecto.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí. Otra cosa es que logren publicar un artículo en una revista de alto impacto. Los códigos y los lenguajes de la ciencia son estancos y para lograr impacto se tiene que difundir por los canales establecido y entonces es preciso seguir una reglas que no todo el mundo conoce. No digo que deba ser así pero cabe entonces crear estrategias mas sofisticadas para el reconocimiento de la autoría y para llegar a los expertos de un campo concreto. Esto pasa por colaboraciones más estrechas y con la colaboración de diversas comunidades.
Sí y con los no académicos hemos llegado mucho más lejos. Por sus preguntas y su manera de entender el problema o el reto. Siempre tenemos no-académicos en nuestros proyectos.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Menciono uno fundamental: que reciban conocimiento e información válida para su día a día. Les ayuda poder tomar mejores decisiones y poder intervenir en políticas públicas.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí y así lo hacemos desde la Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La ciencia ciudadana, tal y como la entiendo, es open science en un sentido muy extremo. Y es RRI porque la CC debería tiene un compromiso social y un responsabilidad muy alta.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

En general hacer más “open” la ciencia, más participada, más responsable, más ética y más cercana a las necesidades sociales, socioambientales, y de salud.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

No creo que existan barreras. Las barreras las ponemos los científicos o las ponen las instituciones científicas pues su infraestructuras, sus herramientas y su formación no contiene la palabra participación.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Mayor flexibilidad y docilidad de las instituciones científicas para poder responder, trabajar o financiar estas metodologías participativas que en ningun caso son comunicación y divulgación científica (aunque éstas formen parte de cualquier buen proyecto de CC). En este sentido e intuyendo la intención de la pregunta, no creo que sea necesario centralizar ni crear estructuras piramidales como las actuales. El nuevo conocimiento es distribuido y creo muy muy muy necesario evitar cometer un error garrafal: aplicar modelos antiguos para metodologías innovadoras del siglo XXI que precisamente aspiran a dar con una alternativa a las maneras de entender la ciencia durante el siglo XX.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Las está acercando. Hace más transparente y justa su relación.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Que está muy bien de salud. Que le faltan movimientos cívicos fuertes. Aunque está curiosamente muy limitada a algunas regiones.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Reduce costes y hace más transparentes los procesos de investigación en muchos sentidos en relación a grandes proyectos científicos. Pero esto no quiere decir que sean proyectos baratos y funcionen solamente con buena voluntad y mucha dedicación a coste cero por parte de sus padres o inductores. También incrementa y hacer aparecer partidas que generalmente no se contemplan o no son financiables en proyectos científicos.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La educación debería jugar un papel más relevante en los proyectos de ciencia ciudadana. Y de una manera orgánica.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Estamos finalizando uno (Recercaixa) que analiza el impacto en educación.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

La política.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La educación debería jugar un papel más relevante en los proyectos de ciencia ciudadana. Y de una manera orgánica.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Gracias por la entrevista.