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Cuatro retos sugeridos por personal implicado en centros de educación especial serán puestos en manos de equipos multidisciplinares. ¿Te apuntas?

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 9 de julio de 2020.

El autor del artículo es Enrique Torres, Profesor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Responsable del proyecto Make It Special.

La foto que ilustra esta entrada es de Adrián Blasco, responsable del equipo de diseño maker de Make IT Special.

Las personas con necesidades especiales necesitan en su día a día equipamiento que posea un alto grado de adaptación y personalización con el que aprender, desenvolverse con su entorno, jugar y divertirse. El proyecto de ciencia ciudadana Make It Special fomenta crear lazos entre la comunidad ‘maker’ y los profesionales de educación especial, con el objetivo de personalizar soluciones que faciliten el desarrollo personal en niños con discapacidad. 

En su primera edición, ya han sido seleccionadas cuatro ideas enviadas por personal implicado en centros de educación especial que serán puestas en marcha por la comunidad ‘maker’ durante un hackatón al que ya es posible apuntarse.

La fuerza de la comunidad ‘maker’

Alrededor de la popularización del uso de impresoras 3D, del nacimiento de plataformas de hardware libre o de los avances en la domótica y el internet de las cosas, se ha formado una comunidad de profesionales y aficionados a la tecnología y sus usos, que utilizan sus conocimientos y herramientas para crear, modificar o adaptar recursos existentes con los que ayudar en el desarrollo global de niños con necesidades especiales.

La fuerza de la comunidad ‘maker’ ha quedado patente durante la reciente crisis de desabastecimiento de material de protección para el personal sanitario a causa del coronavirus. Los ‘makers’ han puesto a disposición de la ciudadanía su conocimiento, experiencia y recursos para proporcionar, en tiempo récord y de manera totalmente altruista, miles de mascarillas y viseras protectoras a los sanitarios, y varios grupos se han establecido para estudiar el diseño de respiradores de bajo coste que alivien la presión en las ucis de los hospitales de todo el mundo.

Para incentivar la colaboración entre la comunidad ‘maker’ y los profesionales en el cuidado y la educación de personas con necesidades especiales, el próximo 5 de septiembre se celebrará un encuentro en formato hackatón. Este evento está abierto tanto a perfiles técnicos como sociales, incluyendo a familiares de niños con discapacidad y profesionales y terapeutas de los centros o asociaciones con inquietudes tecnológicas o pedagógicas que consideren que pueden aportar talento e innovación, con el fin de mejorar la vida de personas con necesidades especiales. 

La participación podrá realizarse individualmente o, preferiblemente, en equipos multidisciplinares que busquen soluciones conjuntas. Del 8 al 22 de julio se abre el plazo para apuntarse gratuitamente al hackatón a través de www.makeitspecial.es.

Estos son los cuatro retos de partida premiados en la I Convocatoria de ideas:

Como Material Educativo, Pilar Ibáñez Lorda propone la elaboración de paneles multiactividad que favorezcan el desarrollo de la motricidad, las relaciones causa y efecto, el desarrollo sensorial y propioceptivo, la coordinación óculo manual y que estén relacionados con los intereses del usuario. 

En el campo de la Accesibilidad y Control del Entorno, Carlos Noguero Train plantea un sistema de localización y señalización, por ejemplo basado en RFID y QR, para la señalización de estancias del centro escolar y la orientación de personas con discapacidad visual u otros grupos de alumnado que presenta problemas de autonomía en los desplazamientos, control de accesos para facilitar la apertura de puertas a personas con movilidad reducida, identificación de materiales y libros, etc. 

En cuanto a Prótesis, Rosa Asín sugiere desarrollar adaptaciones para facilitar la metodología de trabajo y la vida diaria, por ejemplo una férula de bloqueo para facilitar la terapia restrictiva, método de sujeción de trabajos en mesa que eviten la caída de objetos al suelo y ‘jiggers’ o materiales sencillos de terapia miofuncional. 

Como elementos de Protección Individual, Belén Cuartero propone adaptaciones para mantener una posición correcta en la silla de trabajo y elementos EPI adaptados para su uso en el colegio dada la situación actual de covid-19. 

Existe una última categoría en formato libre para proyectos no contemplados anteriormente en el ámbito de la educación especial.

Una vez desarrolladas, las soluciones a problemas reales -que deberán ser realizables, colaborativas, abiertas y de bajo coste- quedarán a disposición de todo el mundo.

Make It Special es un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por el I3A (Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón de la Universidad de Zaragoza) y la Fundación Ibercivis con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.