La astronomía es una de las disciplinas científicas que recurre en más ocasiones a la ciencia ciudadana para avanzar en sus descubrimientos.

Por un lado, la gran cantidad de datos generados por los actuales sistemas de observación hacen imposible su clasificación por los astrónomos, así que distribuyen estos datos entre ciudadanos de todo el mundo que contribuirán con ellos a la localización de planetas, asteroides, galaxias…. Por otro lado, el acceso a instrumentos de observación más potentes a precios competitivos incentiva la afición de millones de personas alrededor del mundo por mirar al cielo y buscar nuevos cuerpos celestes.

La astronomía realizada por ciudadanos ha sido una constante en los últimos 4 siglos, y algunos de sus descubrimientos más importantes fueron realizados por aficionados.

Estos científicos aficionados se han agrupado a lo largo de la historia en asociaciones astronómicas que reúnen e impulsan a la ciencia a través de su labor investigadora y divulgadora.

Recogemos la labor de alguno de estos astrónomos aficionados en la infografía que hemos preparado y que os presentamos, junto a consejos y localizaciones útiles para quienes deseen iniciarse en esta disciplina científica. Esta infografía se ha realizado por el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España y ha tenido la colaboración de la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.