','' ); } ?>

Ibercivis y FECYT impulsan un proceso abierto para medir los impactos de la ciencia ciudadana en España. Más de un centenar de personas expertas en ciencia ciudadana participan en el estudio, pero cualquier persona puede apuntarse a participar en los grupos de trabajo online creados.

Firma: Maite Pelacho y Fermín Serrano. Fundación Ibercivis.

Artículo publicado el 2 de febrero de 2024 en la sección Ciencia Ciudadana de Tercer Milenio Heraldo, realizada en colaboración con el Observatorio.

Reunión con expertos en ciencia ciudadana en Etopia_ Centro de Arte y Tecnología. Créditos: Ibercivis

En los últimos años –en algunos casos incluso décadas– somos muchas las personas y entidades que, desde diversas experiencias y perspectivas, hemos participado en la realización de proyectos y promoción de la ciencia ciudadana. Esto se puede ver en el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España:  el número de proyectos, las acciones de apoyo y las actuaciones de difusión –incluida la sección de Tercer Milenio– no han parado de crecer en número, en diversidad y en relevancia.  

No queremos dejar de enfatizar el papel esencial de las personas participantes en los proyectos, principales protagonistas de la ciencia ciudadana. Ahora, también van a serlo en uno de sus aspectos fundamentales: su evaluación. En particular, la de sus impactos, tanto los específicos de cada proyecto como su repercusión conjunta en diversos ámbitos de la sociedad. 

En diciembre de 2023 comenzó el proyecto “Impactos-CC: conocer y potenciar los impactos de la ciencia ciudadana en España” para medir y analizar de forma colaborativa los diversos impactos de la Ciencia Ciudadana –es decir, los efectos, cambios y/o consecuencias que genera– y, a la vez, potenciarla. Los impactos analizados se agrupan en las siguientes cuatro grandes áreas: científico-tecnológicos; medioambientales; socioculturales, de igualdad y equidad; económicos y políticos. La comunicación la consideramos como un aspecto clave transversal a todas las áreas. Otros aspectos fundamentales como la ciencia abierta y la educación serán también necesariamente analizados.

El desarrollo del proyecto parte del trabajo previamente realizadoexperiencias y estudios ya existentes– en el ámbito nacional y de la creación de varios grupos de trabajo en los que participan representantes de todo tipo de instituciones españolas. En estos grupos de trabajo se va a co-diseñar el conjunto de indicadores de impacto; y se procederá a realizar el análisis colaborativo de dichos indicadores. Para dar a conocer los  resultados y que otras iniciativas puedan hacer uso de ellos, se publicará un informe final a finales de 2024, fecha de finalización del proyecto. 

Todos los miembros de la comunidad de ciencia ciudadana que lo deseen pueden participar en los grupos de trabajo creados, que funcionarán principalmente online. De hecho, más de un centenar de las personas contactadas desde Ibercivis ya han manifestado su interés en participar. Del mismo modo, cualquier persona puede participar y contribuir con su propia experiencia en ciencia ciudadana. Para hacerlo, es necesario completar el siguiente formulario hasta el domingo 4 de febrero incluido. Impactos-CC cuenta con la cofinanciación de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo de Impactos-CC es un proyecto colaborativo y distribuido que, aprovechando toda la experiencia y los recursos ya existentes, fomenta la cooperación y los beneficios mutuos. Al mismo tiempo que se estudian los impactos se da más visibilidad a la ciencia ciudadana para que este conjunto de metodologías de investigación se siga reconociendo y potenciando. Y todo ello para beneficio de todas las partes implicadas: para las mismas personas participantes en los proyectos, para el logro de los objetivos de cada iniciativa, para las entidades y organizaciones, para el medio natural y para el conjunto de la sociedad.

Impactos-CC en el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España