','' ); } ?>

Los asistentes conocerán el proyecto Servet, que democratiza el acceso al espacio, e Interfungi que, ayuda a conservar los conocimientos micológicos.

Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 21/4/2022. Puede consultarse aquí

‘Gente haciendo ciencia’. Algo así es la ciencia ciudadana, abierta a que cualquier persona pueda contribuir o participar en alguna tarea de un estudio o proyecto sin importar sus conocimientos científicos. Y como no hay mejor manera de explicarlo que dándolo a conocer en persona, especialmente a los más pequeños de la casa, Ibercivis estará presente este domingo, 24 de abril, de 10.00 a 14.00, en el patio del Edificio Pignatelli, adonde vuelven las actividades de San Jorge organizadas por el Gobierno de Aragón, que este año coincide con la celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. En esta ocasión, Ibercivis dará a conocer dos de los proyectos en los que trabaja actualmente: Servet e Interfungi.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana que pone el espacio al alcance de todos; el mejor ejemplo son las decenas de estudiantes que están participando en su sexta edición. Procedentes de 14 centros de toda España, fabrican y diseñan experimentos que luego son lanzados hasta la estratosfera con un globo de helio. Además de democratizar el acceso al espacio, otro de los objetivos del proyecto Servet es acercar la ciencia ciudadana al entorno rural, por lo que se han realizado lanzamientos desde pequeñas localidades como Alfamén, Alpartir o Almudévar.

Para acercar el proyecto a los asistentes, el próximo domingo 24 se ha preparado un globo cautivo con varias sondas. Además también se incluirán deseos para Aragón en globos con los colores de la bandera de la comunidad: amarillos y rojos.

Conocer y cuidar las setas de Aragón

Los asistentes a las actividades de San Jorge podrán también hacer manualidades el domingo relacionadas con el proyecto Interfungi, ayudar a montar un puzle o conocer las partes que forman una seta. Además, los más jóvenes que participen en alguna de las actividades se llevarán un certificado acreditativo. También serán obsequiados con un detalle relacionado con este proyecto, que se desarrolla conjuntamente entre Ibercivis y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA) y tiene como objetivo preservar los conocimientos micológicos en Aragón, aprovechando la afición por la recolección de setas que existe en la comunidad, una de las más altas de Europa.

¿Qué es Interfungi? Imagen: Ibercivis

Las actividades que se ofrecerán con motivo de San Jorge son unas de las que Interfungi ha organizado para implicar a escolares, familias y expertos en micología, con la idea de ‘cuidar’ los conocimientos micológicos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes. El proyecto Interfungi está creando a su alrededor una red de observadores que aportarán información que servirá para elaborar estudios que contribuirán a conocer y proteger las setas de Aragón. Esta información ayudará a los investigadores a determinar el estado de las zonas de producción y su calidad. Por ejemplo, creando mapas de presión recolectora, es decir, diferenciando las zonas dónde hay más posibilidades de encontrar una seta.

Uno de los lanzamientos del proyecto Servet. Imagen: Ibercivis

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, Etopia Centro de Arte y Tecnología , los Laboratorios Cesar en Etopia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su parte, Interfungi lo desarrollan conjuntamente el CITA y la Fundación Ibercivis, también con la colaboración de Fecyt-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ibercivis no ha querido faltar en esta ocasión a las actividades de San Jorge, que llevaban dos años sin celebrarse en el patio del Edificio Pignatelli debido a la pandemia. En la edición de 2019, participó con el proyecto Vigilantes del Aire. En aquella ocasión, los asistentes pudieron llevarse una planta de fresa a casa para, después de un tiempo, analizar sus hojas para saber qué grado de contaminación tiene el aire que respiramos cada día, realizando mapas con los resultados de las ciudades participantes.