Un equipo de astrónomos, científicos planetarios e ingenieros de software de la ESA y otros institutos de investigación ha puesto en marcha un nuevo proyecto de ciencia ciudadana: Hubble Asteroid Hunter. Este proyecto se ha desarrollado dentro de Zooniverse, la mayor y más conocida plataforma de investigación científica ciudadana.

El nuevo proyecto presenta una colección de imágenes de archivo de Hubble cuyos cálculos indican que un asteroide podría haber cruzado el campo de visión en el momento de la observación. ¡Y cualquiera puede participar en él! Al identificar los asteroides que podrían aparecer en las imágenes y marcar la posición exacta de su recorrido, tú también puedes ayudar al equipo a mejorar la determinación de su órbita y a caracterizarlos con mayor precisión. El conocimiento exacto de la órbita es de especial importancia en el caso de los asteroides cercanos a la Tierra, que podrían llegar a pasar cerca de nuestro planeta.

Puedes colaborar en el proyecto a través de su página web https://www.zooniverse.org/projects/sandorkruk/hubble-asteroid-hunter