El fin de semana del 3 al 5 de mayo tuvo lugar en Zaragoza la fase final de la competición #CanSat2019, a la que llegaron 14 equipos de Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos, Tarrassa, Tenerife-Canarias, Toledo, Barcelona, Madrid y Navarra.

Los equipos participantes en la final habían pasado fases clasificatorias regionales, y cada equipo ha estado formado por estudiantes de secundaria que han puesto en marcha un proyecto científico apoyado en la figura del CanSat, un microsatélite del tamaño de una lata de refresco. Con su lanzamiento, el CanSat recoge datos que posteriormente son tratados por cada proyecto.

Los lanzamientos de los CanSats se celebraron el sábado, 4 de mayo en las instalaciones del Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y la ceremonia de presentación de datos obtenidos durante los lanzamientos y la posterior entrega de trofeos se ha llevado a cabo el domingo 5 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza.

El equipo ganador en esta edición de 2019 ha sido IturramaSAT, del IES Iturrama BHIde Pamplona, adjudicándose así la plaza que les llevará a disputar la final europea de la competición en Bolonia, Italia. El resto de equipos finalistas fueron OmsAndMoscas, de Oms i de Prat; Yes Bee Can, de IES El Burgo; Cansat 2019, de IES EL Greco de Toledo; Lanuza Team, del Colegio Juan de Lanuza; Despert, de Cultura Práctica; Space Thunders, de Jesús-María Sant Andreu; Laskorain, de Laskorain Ikastola; Ozein, de La Salle Bilbao; CanSat, de Ins Terrassa, Axular Lizeoa, de Donosti; Jesuitas Burgos, de Burgos y también IES Viera y Clavijo, de Tenerife.

La edición de 2019 de #CanSat ha estado organizada por la Fundación Ibercivis y ESERO SPAIN (la oficina de ESA Education ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada), y ha contado con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, GMV España, Zaragoza Maker Space, Leem UZ, el CENAD,  la Universidad de Zaragoza, los laboratorios Cesar, la Agencia Espacial Europea (ESA) y un sinfín de ciudadanos científicos. Gracias a todos por su implicación en la difusión de las disciplinas STEM y la ciencia ciudadana entre los estudiantes de secundaria de todo el país.

Puedes ver fotografías de la jornada de lanzamientos del sábado en el álbum de la página de facebook de la Fundación Ibercivis.