Zaragoza acoge la final nacional de la competición de puesta en marcha de satélites por estudiantes de secundaria

El próximo fin de semana del 3 al 5 de mayo tendrá lugar en Zaragoza la fase nacional de la competición #CanSat2019, dirigida a estudiantes de secundaria de toda España y que tiene como objetivo la puesta en marcha de un proyecto científico asociado al lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata de refresco -un CanSat.

Los equipos finalistas se darán cita en Zaragoza y competirán por el campeonato nacional, que les otorgará plaza para la final europea que se celebrará a finales de Julio en Bolonia (Italia). Los lanzamientos de los CanSats serán el sábado 4 de mayo en las instalaciones del Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y la ceremonia de entrega de trofeos se llevará a cabo el domingo 5 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.

A través de experiencias atractivas como esta competición nacional #CanSat2019 se acerca a los estudiantes de secundaria a las metodologías STEM, y a la ciencia en general, se fomentan las vocaciones científicas, y se promueve también el desarrollo curricular científico, sobre todo entre las adolescentes. Durante la celebración de la competición #CanSat2019 habrán participado más de 600 alumnos de toda España y decenas de profesores que les habrán apoyado en el desarrollo de sus proyectos.

La edición de 2019 de #CanSat ha estado organizada por la Fundación Ibercivis y ESERO SPAIN (la oficina de ESA Education ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada), y ha contado con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, GMV España, Zaragoza Maker Space, Leem UZ, el CENAD,  la Universidad de Zaragoza, los laboratorios Cesar, la Agencia Espacial Europea (ESA) y un sinfín de ciudadanos científicos.

Un CanSat es una simulación de un proyecto satelital real integrado en el volumen, forma y peso de una lata de refresco, quedando el tipo de misión a disposición de sus creadores. Los tipos de misiones más extendidos son la recolección de datos a través de distintos sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. Hay una serie de elementos que suelen ser comunes a todos los CanSats: batería, microprocesador, barómetro, termómetro, GPS, cámara, acelerómetro, brújula electrónica.