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Victor Castelo Guitiérrez

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy el subdirector de la Fundación Ibercivis. Aunque ya retirado, sigo con actividades esporádicas, y además de mi apoyo a Ibercivis soy miembro del Comité Asesor de Instalaciones Científico Técnicas Singulares (CAIS). También participo en la evaluación y seguimiento de proyectos europeos de e-Infraestructuras. Durante mi etapa laboral he trabajado 40 años en el CSIC, en instrumentación de ensayos mecánicos, redes de comunicaciones, y he sido durante 10 años director de RedIRIS.

He colaborado en el lanzamiento de la Fundación Ibercivis, he participado en la interacción de los investigadores y su conexión con los ciudadanos y los ciudadanos-científicos. En la evaluación de proyectos europeos y en foros europeos en los que he participado, como el e-IRG, he supervisado la integración de la Ciencia Ciudadana en e-Infraestructuras.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Depende del tipo de proyecto. Puede ser algo muy sencillo que no necesite entrenamiento especial, y en otros casos puede requerir una cierta preparación.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Desde luego, siempre hay casos extraordinarios y personas que fuera de su actividad habitual pueden llegar a llegar a alcanzar un considerable nivel científico. Muchas iniciativas existentes se han desarrollado fuera del “circuito tradicional” por no académicos en sentido estricto.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

El ver que la ciencia implica mejoras en nuestra vida y el sentirse copartícipes de la ciencia.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

La mayoría de las experiencias se pueden extrapolar hacia otras áreas.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Como una puerta más abierta que contribuye a una mayor eficiencia de la ciencia, desde el punto de vista de la implicación del mayor número de actores posible en la producción de ciencia y en el aprovechamiento de los resultados científicos.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Aumentar el nivel de interacción entre investigadores y ciudadanos. Ampliar el número de experiencias y conocimiento de la CC entre ciudadanos y en el colectivo investigador.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Desconocimiento de la posibilidad de participación, falta de información de las modalidades de colaboración y de las estructuras para hacerlo. Plataformas como
https://www.zooniverse.org pueden facilitar la tarea. Otra cosa es la adecuación y la apertura de la investigación “clásica” a esta modalidad de colaboración.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Debería establecerse una infraestructura que permitiese a los ciudadanos y a los investigadores disponer de la información y de los recursos para explotar la CC.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Abre un abanico de nuevas posibilidades para hacer ciencia y para que la sociedad se implique y entienda la ciencia como algo imprescindible para la mejora de nuestra vida y nuestra evolución.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

La solidaridad, como demuestra la enorme implicación de los ciudadanos españoles en la donación de órganos, lo que es una prueba inequívoca de cómo se participa en actividades que entienden y en las que se ve un claro un beneficio para todos. Las peculiaridades podrían venir por temas geográficos (costa, montaña, zona rural, ciudad, etc.) que añadan una especial disponibilidad de recursos.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La CC puede potenciar el conocimiento por la sociedad de la investigación, conseguir más apoyos y una mayor adecuación a los intereses de los ciudadanos. En algunos casos, una vez establecida una estructura adecuada, la colaboración ciudadana puede hasta abaratar costes.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La CC puede acercar mucho más la ciencia al alumno, sobre todo porque se ve directamente implicado y le hace ver otra perspectiva de la investigación.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Hay mucho estudios, pero ya en el White-paper del proyecto SOCIENTIZE: http://www.socientize.eu/?q=es/content/download-socientize-white-paper , se analizan esos impactos.

Otro caso es el Science Education for Responsible Citizenship http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf#view=fit&pagemode=none

También es interesante ver la encuesta europea sobre CC: http://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=citizen§ion=monitor

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

La introducción en la enseñanza, el uso de Apps y la facilidad de recursos para los investigadores. Todo ello potenciado por la voluntad política, si es que ven un claro rédito en este tipo de actuación.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Hay muchísimos, pero me han gustado entre otros: todos los que usan BOINC, SEOBirdLife, MosquitoAlert, etc.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Con gran penetración y consolidándose en muchas líneas.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La CC puede acercar mucho más la ciencia al alumno, sobre todo porque se ve directamente implicado y le hace ver otra perspectiva de la investigación.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Las iniciativas de Ibercivis, el Observatorio de Ciencia Ciudadana y el interés que está manifestando la administración en la ciencia ciudadana creo que pueden ser muy importantes de cara a establecer una gran colaboración de los profesionales del sector que lleven al establecimiento de una estructura de networking y de recursos que den un salto definitivo para la implantación de la ciencia ciudadana en España.

Una curiosidad: hace muchos años fui voluntario para un amigo que investigaba en temas de contaminación atmosférica y para el que hacía fotos por Madrid, cuando no había móviles, claro.