','' ); } ?>

Sergio González Moreau

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy profesor de Matemáticas.
Desde hace unos meses estoy participando en los proyectos Mosquito Alert y SAFE. Además colaboro mediante BOINC con varias iniciativas: Citizen Science Grid, World Community Grid,...

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En estos en los que participo puede aportar cualquier persona. No requieren saberes o habilidades específicas.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, tengo compañeros en el instituto con grandes conocimientos en temas científicos y no son de su ámbito educativo.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Suelen estar vinculados con aficiones que ya se tienen, por lo que no suponen un esfuerzo ni dedicarle tiempo extra.

Desmotiva cuando hay que hacer muchos pasos previos para poder participar.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Me han gustado las Ciencias en general desde pequeño. Esta opción de poder aportar algo a nuestro conocimiento del mundo es muy sencilla (hasta donde conozco).

Que existan aplicaciones para el móvil también ayuda a que sea más interesante colaborar en estos proyectos.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Diría que sí. Por ejemplo, detectar animales atropellados por una ruta puede servir para dar a conocer mejor el paisaje y relieve circundante.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Los datos que proporcionan los participantes al ser dados libremente deberían conservar esta característica y estar disponibles para todos.

La Ciencia Ciudadana permite fomentar las vocaciones científicas al permitir la participación de alumnos en proyectos científicos de verdad.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Demostrar que la Ciencia no requiere de grandes conocimientos y que hay proyectos que se adaptan bien a nuestra vida diaria.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Proyectos de carácter global que al final se quedan en locales/regionales porque no hay mucha difusión o posibilidades (financiación,...) de poder extenderlo.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Colaborar con otros Ministerios e instituciones que permitan el reconocimiento de esta iniciativa.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Positivamente al poder implicarla en su desarrollo.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Hemos querido participar con estudiantes en uno pero no ha sido posible porque el material no lo enviaban a Ceuta.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Creo que reduce costes al contar con el tiempo que otras personas ceden libremente sin ningún tipo de retribución.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Muchas e importantes. Sobre todo ahora que es está intentando fomentar tanto las vocaciones científicas en Europa.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Ahora mismo no me acuerdo de ninguno.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Desarrollo de la cobertura de telefonía que permitan una mejor conexión por si es necesaria para algún proyecto.

Más concienciación sobre la crisis climática a la que nos enfrentamos.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Relacionados con el medio ambiente sobre todo y que permitan interactuar con nuestro entorno.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Espero que sigan creciendo en número de iniciativas y que se fomente de alguna manera la participación ciudadana.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Muchas e importantes. Sobre todo ahora que es está intentando fomentar tanto las vocaciones científicas en Europa.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

No. Creo que no se me olvida nada. Gracias.