Renata Kubus
Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.
Estoy en el proceso para la defensa de mi tesis doctoral sobre Ecosistemas de Innovación en la Unión Europea, dónde destaco la importancia del papel de la ciudadanía y el medioambiente. En ambos campos la ciencia ciudadana es la respuesta muy relevante, por ello intento promoverla. Recientemente, estoy trabajando sobre el proyecto de CID-N; Red de Desarrollo de Inteligencia Colectiva (https://www.linkedin.com/in/network-lion-collective-intelligence-development-2a5248197/) donde uno de los campos de interés es la ciencia ciudadana. Estoy colaborando con el Grupo de Zürich (http://citizenscienceglobal.org/index.html) que versa sobre la promoción de la ciencia ciudadana y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). He participado con la AEAC también en el I Foro de Ciencia Ciudadana en España (https://ciencia-ciudadana.es/i-foro-internacional-ciencia-ciudadana-en-espana/), organizado por Ibercivis . También he estado colaborando, gracias a Maite Pelacho de Ibercivis (https://ibercivis.es) en un libro internacional sobre ciencia ciudadana. Actualmente estamos revisando con Social DinApp (https://www.socialdinapp.es) el planteamiento de un proyecto nuevo de ciencia ciudadana sobre la sostenibilidad social.
Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España
En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?
En el proyecto de Zürich se requiere ser investigador y conocer el tema de la ciencia ciudadana, pero en los proyectos en general, también en el nuevo proyecto de sostenibilidad social la idea es que participe la ciudadanía en general, con especial hincapié en la parte de inclusión. En los proyectos de ciencia ciudadana se suele necesitar aprender, aunque sea para saber cómo funciona y también cierta constancia generalmente, pero esto aporta valor. Sin esfuerzo, es difícil tener recompensa y satisfacción.
¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?
Si es excelencia científica como se entiende en los últimos tiempos desde muchas de las autoridades que la evalúan y requieren versada en publicaciones en revistas de prestigio, no es una tarea fácil, debido, aunque sea a requerimientos de pago por publicaciones. Si es en términos de aporte al conocimiento y a la ciudadanía, desde luego es dónde veo la opción de gran aporte al alcance de tod@s.
Es una de las ventajas poder conocer a las personas con gran integridad, conocimiento y proactividad, comprometidas con la sociedad y la ciencia, como en el caso de equipo de Ibercivis, o de Social DinApp. Desde otro ángulo, de aproximación desde la ciencia a la sociedad, me gustaría destacar al equipo de Scientists Dating Forum (http://scientistsdatingforum.org/).
¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?
La curiosidad, el aprendizaje, en los proyectos bien estructurados la participación en el grupo. Para mantener la motivación considero que es muy relevante conocer y sentir el impacto de las acciones realizadas, tener la participación y el feedback apropiado.
¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?
Más allá de consideraciones generales mencionadas en la respuesta arriba, añadiría la parte de participación ciudadana en planteamientos políticos de desafíos en casos de problemas complejos, con un grado de incertidumbre muy elevado (por ejemplo, métodos para evaluar el impacto de nanotecnología dónde en muchos casos desconocemos mecanismos de funcionamiento aunque sepamos las maneras de impactar, Inteligencia Artificial por su manera potencial de afectar a las relaciones sociales), estilo conferencias de consenso de Dinamarca. Ciencia ciudadana me parece irremplazable en casos de problemas medioambientales locales.
Personalmente y en general, necesito percibir la integridad de proyectos donde participo, aunque inevitablemente todos tengan sus ventajas e inconvenientes, fortalezas y debilidades.
El conocimiento generado a partir de la ciencia ciudadana, entendido como 'lo común', tiene más peligro de apropiación de resultados o su parte por grupos de interés centrados excesivamente en beneficio propio a dispensas de otros participantes.
Ciencia ciudadana como metodología transversal
¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?
Sí, desde luego, es un intercambio constante. Es más, no creo en el compartimentado de las áreas de vida, nuestra realidad es líquida. Ciencia ciudadana trae consigo un aprendizaje muy valioso al tratar con diferentes personas y entidades que aportan diferentes perspectivas. Los proyectos de ciencia ciudadana requieren de gestión de esta transversalidad en su esencia, pero gracias a ello son enriquecedores. Ahora, más que nunca tenemos que centrarnos en aprender a gestionar la complejidad.
¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?
Al estar abierta a la participación de tod@s l@s ciudadan@s en general, la ciencia ciudadana tiene esta apertura implícita en su origen y desarrollo. Por otro lado, me parece relevante el planteamiento del conocimiento y más el generado a partir de la ciencia ciudadana como 'lo común' para evitar que del trabajo de tod@s se apropien unos pocos, con posición más fuerte (como podría ser el caso de patentes, por ejemplo).
¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?
Si aumenta el grado de conocimiento y participación en proyectos de ciencia ciudadana, se puede mejorar la percepción de ciencia en la sociedad, también empoderar a los ciudadanos y en general democratizar al menos una parte de la ciencia. De ahí tener más capacidad de abordar los desafíos del presente y futuro.
¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?
Creo que la ciencia ciudadana se conoce relativamente poco en España (y en general), se debería invertir tanto en su promoción cómo en los proyectos de ciencia ciudadana.
¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?
Citando la frase del secretario general de la OCDE, la receta para España es 'menos ladrillo y más cerebro'. La inversión en I+D en España es muy baja en comparación con otros países de la UE y la ciencia ciudadana al ser un área relativamente nueva, desde luego no se libra de la falta de financiación para promoverla y para llevar a cabo. Creo que sería muy valioso si se introdujera la participación en ciencia ciudadana desde la educación secundaria.
Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo
¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?
La ciencia ciudadana permite tener más confianza en la ciencia y el método científico en general, junto con la democratización de la ciencia. Hay quienes consideran que el principal conflicto de nuestros tiempos es entre expertos y no expertos, en este sentido ciencia ciudadana ayuda a tender puentes.
¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?
Fundación Ibercivis de Zaragoza es el motor de la ciencia ciudadana en España, es bien interesante este desarrollo, al no tratarse ni de la capital o una ciudad de las más importantes en España en términos de población o economía, ni de una entidad pública.
La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?
Desde luego no se debería emplear a la ciencia ciudadana para desinvertir aún más en la ciencia. La reducción o el incremento de costes dependerá de la naturaleza del proyecto, pero en general se necesita más fondos para promover a la ciencia ciudadana y mantener una relación satisfactoria con los participantes, garantizar la calidad del proceso y sus resultados. Pero de esta manera se pueden abordar más proyectos, algunos serían inviables por sus costes, sin la participación ciudadana.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
La ciencia ciudadana tiene un potencial muy fuerte para mejorar la educación, mejora su relación con la ciencia y también el empoderamiento de los participantes. En este sentido me encanta el proyecto de BRITEC (https://ibercivis.es/project/britec/) que propone introducir el enfoque de la Ciencia Ciudadana en las escuelas como una forma de involucrar a los alumnos en las prácticas de investigación.
¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?
En el libro del programa de la UE COST CA15212 - Ciencia ciudadana para promover la creatividad, conocimiento científico e innovación a través de Europa, dónde tuve la oportunidad de participar, como su temática implica, hay un capítulo específico sobre la educación y la ciencia ciudadana. No os olvidéis de mirar también nuestro capítulo sobre la relación entre la ciencia ciudadana y lo común.
Visión futura de la ciencia ciudadana en España
¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?
Digitalización que hace probable la participación de (casi) tod@s, la Inteligencia Artificial que ayudará a mejorar la calidad y alcance de la participación, también la pandemia, porque mientras nos vemos con la dimensión social más reducida, la ciencia ciudadana trae consigo una forma de participar en la sociedad muy inspiradora.
¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?
Recomendaría los proyectos de ciencia ciudadana que ayudan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los de España (Ibercivis) se pueden ver en el link: https://ibercivis.es/los-proyectos-de-ibercivis/ , por mencionar los más relevantes:
• Cities at night – Contaminación lumínica, dónde se crea un mapa usando las fotografías de la Estación Espacial Internacional (ISS).
• Covid-Phym - Computación distribuida para la búsqueda de fármacos contra covid19. https://ibercivis.es/project/proyecto-covid-phym/
• Vigilantes del aire - Mapeado de la contaminación del aire mediante biosensores que son plantas de fresa, lo requerido es cuidarlas y luego enviar las hojas para su estudio. https://vigilantesdelaire.ibercivis.es
• Make it special - Educación, inclusión, mundo maker. https://ibercivis.es/project/make-it-special/
• DNOSES - contaminación por malos olores https://dnoses.eu/team/ibercivis/
Internacionales (en inglés): http://citizenscienceglobal.org/projects.html
¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?
Por el bien de tod@s, espero que el crecimiento de la ciencia ciudadana sea exponencial en cuanto a su conocimiento y peso en la ciencia y en la sociedad.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
La ciencia ciudadana tiene un potencial muy fuerte para mejorar la educación, mejora su relación con la ciencia y también el empoderamiento de los participantes. En este sentido me encanta el proyecto de BRITEC (https://ibercivis.es/project/britec/) que propone introducir el enfoque de la Ciencia Ciudadana en las escuelas como una forma de involucrar a los alumnos en las prácticas de investigación.
¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?
Me gustaría recomendar la lectura del estudio (en inglés) que se realiza desde el grupo de Zürich sobre el mapeo de la aportación de ciencia ciudadana a los objetivos de desarrollo sostenible, en acceso abierto: https://link.springer.com/article/10.1007/s11625-020-00833-7
También otro estudio (en inglés) excelente sobre la ciencia ciudana y la política medioambiental: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/842b73e3-fc30-11e8-a96d-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF