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Mariló López González

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy Profesora del Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval de la Universidad Politécnica de Madrid.
Dirijo el Aula Taller Museo de las Matemáticas PI-ensa, un espacio dedicado a pasarlo bien con las matemáticas y dirigido a todo tipo de público. Además coordino el Grupo de Innovación Educativo Pensamiento Matemático que realiza actividades de acercamiento a las Matemáticas.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Puede colaborar cualquier persona sin importar la formación ni la edad.
Puede ayudar: diseñando y creando juegos para el museo, pensando exposiciones, participando en las actividades que se programan en el museo,...
Solo se requieren ganas de hacer cosas relacionadas con la ciencia en general y las matemáticas en particular.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Cualquier persona puede aportar cosas a cualquier campo. El ingenio, y la creatividad no están necesariamente unidas a la preparación académica. Lo más importante es tener ganas e ilusión, ser activo y trabajar.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Es necesario atraer a la ciudadanía hacia la ciencia haciendo que sea cercana, entendible y divertida.
Debe buscarse la aplicación de los conceptos a la realidad y el día a día de las personas.
Transmitir la necesidad de una cultura matemática en la sociedad en la que vivimos.
Todo ello enfocado de forma sencilla y lúdica al alcance de todos.
Normalmente las personas rechazamos aquello que no entendemos y a lo que no le vemos aplicación. estos son los factores con los que tenemos que luchar.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Cuando uno se sumerge en el mundo de la ciencia disfruta de muchas cosas. Es posible pasarlo muy bien con las matemáticas. Por ello mi motivación es que las personas puedan llegar a disfrutar de ello como yo lo hago.
Por otro lado, hoy en día, el desconocimiento científico permite la manipulación. Es importante luchar contra la desinformación científica para hacer una ciudadanía más libre.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Las acciones que estamos realizando en ciencia ciudadana son extrapolables a cualquier saber. Hacer cercano y divertido cualquier tema es la clave para que las personas lleguen a él.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

El propósito de estos proyectos es garantizar una educación de calidad para todos los sectores de la población. Mejorar la educación científica reducirá las desigualdades y garantizará empleos decentes. Las acciones ayudarán a cada persona a descubrir su potencial y desarrollar al máximo su capacidad. El objetivo es fomentar personas preparadas y capaces y así contribuir a la comunidad global.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

El fomento de acciones dirigidas a la participación ciudadana son el futuro. Laboratorios ciudadanos, museos, talleres, mesas redondas.... permitirán acercar a la ciudadanía a la ciencia y a la tecnología.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

El tratamiento que normalmente se hace de la ciencia en general y de las matemáticas en particular, por parte de muchos sectores de la sociedad, hace que las personas rechacen, se alejen y sientan miedo por la ciencia.
La transmisión que se hace de la ciencia en los centros educativos es, en muchos casos, poco adecuada y provoca rechazo en los estudiantes desde edades tempranas.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Lo principal es cuidar en extremo la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Es necesario un equipo docente muy preparado y motivado que atraiga desde edades tempranas a los estudiantes hacia la ciencia. Que la conozcan muy bien y que sean capaces de transmitirla todavía mejor.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Las actividades de ciencia ciudadana son importantísimas. Están provocando una mejora en la actitud de la sociedad ante la ciencia y sobre todo entre los niños. Aumentando la cultura científica de la población en general.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Me resulta significativo que en los colegios de primaria, los estudiantes se sienten atraídos por las matemáticas en particular y la ciencia en general. Llegado el punto del cambio a la ESO, una gran mayoría de estudiantes comienza a sentir odio por esta/s asignaturas.
Tendríamos que estudiar cuáles son estas causas y tomar las medidas para cambiar la situación.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

El problema de la financiación de la ciencia en nuestro país ha sido recurrente. La ciencia ciudadana viene a paliar un poco este problema ya que propone acciones que normalmente pueden realizarse con un coste bajo y que se apoya en el trabajo y la motivación de las personas.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Existe una relación directa entre ciencia ciudadana y educación. Las acciones de ciencia ciudadana permiten mejorar la cultura científica de todos los sectores de la sociedad. Son muy valiosas.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Nuestro grupo está comenzando a realizar estudios sobre el tema . Relación entre la ciencia ciudadana y a educación. esperamos que los resultados verifiquen la correlación entre ambos.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

El mundo tecnológico en el que vivimos y la sobre información a la que estamos inmersos hace que la ciudadanía tenga la necesidad de acercarse a la ciencia, de conocerla y de entenderla.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Los museo interactivos, los laboratorios ciudadanos y los talleres son proyectos atractivos y muy adecuados para la transmisión y el acercamiento a la ciencia.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que cada vez más la población se sentirá más cerca de la ciencia y sentirá la necesidad y el gusto por conocerla.
debe hacerse un esfuerzo, sobre todo desde la educación, para que la ciencia sea accesible, entendible y atractiva para todos.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Existe una relación directa entre ciencia ciudadana y educación. Las acciones de ciencia ciudadana permiten mejorar la cultura científica de todos los sectores de la sociedad. Son muy valiosas.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?