','' ); } ?>

Mari Carmen Ibáñez Hernández

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1990-1995), Master de Gestión de la Innovación de la Universidad de Zaragoza e Instituto Tecnológico de Aragón (curso 2011-2012), y Master de Profesorado de Secundaria (curso 2012-2013).
Trabajo en la Fundación Ibercivis como responsable de actividades y experimentos de Ciencia Ciudadana. Experta organizadora de eventos de ciencia ciudadana. Docente de FP en el área de marketing.

Desde el año 2012 que me incorporé a la Fundación Ibercivis, para trabajar dentro del proyecto europeo 'Socientize', referente en Ciencia Europea, hasta el momento actual, con varios proyectos europeos de ciencia ciudadana abiertos como 'DNOSES', 'Britec', etc y proyectos nacionales, entre otros, 'Vigilantes del Aire' que coordino, mi dedicación a la gestión de proyectos de Ciencia Ciudadana ha sido plena.

Varios años de experiencia desarrollando actividades con la ciudadanía así como en entornos docentes.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Los proyectos que coordinamos o gestionamos o desarrollamos en Ibercivis son diversos, si bien, en su gran mayoría accesible y sencillo para la ciudadanía que desea participar. En ocasiones, preparamos sencillo tutorial necesario para una instrucción previa.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

La motivación y la formación (más allá de la reglada) son dos características que nos posibilitan a las personas hasta límites impensables. Si añadimos los factores tiempo y recursos, sí que es posible llegar a la excelencia científica.
Hay un ejemplos de personas fuera de la academia que su experiencia y saber es infinito y son referentes en ámbitos determinados.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Como factores de motivación: la curiosidad, interés, realización personal, ayudar a la sociedad. Como desmotivación: escasas ayudas gubernamentales para temas de interés genérico de la sociedad.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Contribuir a mejorar y resolver cuestiones de interés general, conseguir resultados entre varias personas unidas sin necesidad de que estas personas tengan cualificación concreta, hacer más útil el tiempo de personas que demandan usar tu tiempo.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Espero que sí. La experiencia es un bagaje que debería aprovecharse más.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La Ciencia Ciudadana trabaja con la premisa de open science o ciencia abierta, todos aportamos datos y todos nos servimos de datos, bajo una premisa de responsabilidad para que sean preservados aquellos datos de los que puede prescindir la investigación y que sí se han de salvaguardar para garantizar los derechos del voluntario.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Como promesa, normalizar y garantizar el acceso al conocimiento y a la contribución de la ciencia. Como oportunidad, se está valorando y visibilizando que la aportación y unión del varias comunidades de voluntarios pueden traer nuevos resultados para la investigación.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Aunque la Ciencia Ciudadana pretende ser inclusiva se dan caso de que la brecha digital sigue siendo una barrera. También las generaciones de personas más mayores no siempre entienden o no siempre cuentan con el manual adaptado para que puedan aportar y beneficiarse de la Ciencia Ciudadana.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Mayor flexibilidad de las instituciones científicas para acoger y promover la ciencia ciudadana. Echo en falta un mayor apoyo gubernamental.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Está consiguiendo que la ciencia sea visto como algo próximo, lo que permite integrar la ciencia en la cultura de personas para las que antes era impensable.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

En mi opinión, la ciencia está muy reglada en la docencia española. Sigue siendo algo rígido y serio. Y es en los colegios donde se podría flexibilizar el currículo e integrar la ciencia ciudadana. Respecto a localidades, la ciencia ciudadana está bien posicionada en las ciudades centrales como Madrid y Barcelona y también llama la atención que despunta en regiones donde hay entidades dedicadas a la ciencia ciudadana como pueden ser Granada, Santiago de Compostela, Burgos y Zaragoza.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La ciencia ciudadana no debe usarse ni para abaratar costes ni para incrementarlos. La ciencia ciudadana simplemente debe entenderse como algo que puede acompañar a la ciencia convencional y como un nuevo generador de conocimiento y de mejor comprensión de investigaciones científicas.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La ciencia ciudadana y la educación se nutren mutuamente. En educación, gracias a la ciencia ciudadana pueden no solo transmitir mejor conceptos sino convertir a los estudiantes en científicos ciudadanos y al mismo tiempo la ciencia ciudadana se provee de los datos que en las escuelas aportan los estudiantes al realizar experimentos de ciencia ciudadana.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

En Ibercivis realizamos anualmente un informe e igualmente en Fecyt realizan publicaciones al respecto

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Se tiende a un mundo cada más conectado y más inclusivo que favorecerá la Ciencia Ciudadana. Así como la evolución informática en particular que también facilitará los proyectos de Ciencia Ciudadana.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Actualmente coordino 'Vigilantes del aire', sencillo, pero muy inclusivo dado que cuenta con la participación de personas mayores, personas con discapacidades y también que ha llegado al mundo rural. Además es un proyecto muy mediático. Estos factores han hecho que viva muy estrechamente el proyecto.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Como algo normalizado y conocido y participado por toda la población

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La ciencia ciudadana y la educación se nutren mutuamente. En educación, gracias a la ciencia ciudadana pueden no solo transmitir mejor conceptos sino convertir a los estudiantes en científicos ciudadanos y al mismo tiempo la ciencia ciudadana se provee de los datos que en las escuelas aportan los estudiantes al realizar experimentos de ciencia ciudadana.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Nada en este momento, gracias.