María Vicioso Casañal
Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.
Trabajo en la Oficina de Divulgación y Comunicación del Institut de Ciències del Mar del CSIC en Barcelona, y formo parte del equipo de coordinación de la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar.
Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España
En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?
En Observadores del Mar cualquier persona interesada puede participar, no es necesaria formación previa. Eso sí, al ser un proyecto de ciencia ciudadana marina, ¡es indispensable tener el mar cerca! También hay algunos proyectos de la plataforma más enfocados a personas que sepan bucear, para alcanzar a especies que se encuentran a mayor profundidad, como los corales. En cualquier caso, en la mayoría de proyectos se puede colaborar desde la playa o haciendo snorkel.
¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?
Los proyectos de ciencia ciudadana aportan el contexto perfecto para que una persona con curiosidad pueda especializarse en un tema que le gusta. En Observadores del Mar tenemos casos de personas que han aprendido muchísimo, y están haciendo aportaciones muy rigurosas y valiosas a nivel científico, contribuyen a los artículos y participan en las comunicaciones de congresos.
¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?
Les motiva saber que forman parte de una comunidad con interes compartidos y que contribuyen a proyectos que tienen impacto real en el conocimiento científico y la toma de decisiones en gestión, por eso es muy importante la comunicación de retorno y se desmotivan si no se hace correctamente.
¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?
Personalmente, la ciencia ciudadana me motiva por generar las herramientas y canales necesarios para que la gente se apropie del método científico al enfrentarse a un problema de su interés. Ese pensamiento científico y crítico me parece muy importante en la cultura de la sociedad, nos empodera. Me desmotiva la falta de recursos con las que nos solemos encontrar a la hora de tirar hacia adelante proyectos que nos ilusionan y a los que vemos mucho potencial por explotar.
Ciencia ciudadana como metodología transversal
¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?
Sí, creo que hay experiencias que se pueden trasladar a otras disciplinas. Todo lo que tiene que ver con la dinamización de la comunidad está más relacionado con el tipo de público de cada proyecto, que con la investigación científica en sí misma. Por eso, las experiencias en comunicación y participación considero que son transversales en los proyectos de ciencia ciudadana.
¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?
Están íntimamente relacionadas porque las dinámicas de la ciencia ciudadana generan preguntas y retos en el marco de la RRI y Open Science. Cuando cuentas con datos de miles de personas, o han participado en la definción de la hipótesis y análisis de resultados, ¿son estas personas también autoras de los trabajos científicos? ¿Cómo se gestiona la autoría, la protección de datos y la calidad de los datos en proyectos de ciencia ciudadana masivos? La RRI y Open Science indagan en estas y muchas más cuestiones para buscar la respuesta.
¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?
Tiene la oportunidad de contribuir a la transformación social, al implicar a las personas realmente en procesos de investigación y toma de decisiones basadas en la evidencia.
¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?
Como suele ocurrir, las principales barreras son de recursos y financiación. Quizá haya cierta barrera social para algunos temas, pero también la ciencia ciudadana abre nuevos caminos para aumentar la cultura científica en la sociedad.
¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?
Quizá echo en falta más cohesión en los proyectos de ciencia ciudadana. De alguna manera se tendría que consolidar el conocimiento, las experiencias y las buenas prácticas que ya se están desarrollando en España.
Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo
¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?
Está entrelazando la ciencia en la sociedad, no se trata de "hacer llegar la ciencia a la gente", sino de realmente ampliar los esquemas académicos de la investigación integrando nuevas dinámicas con la sociedad.
¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?
No sé cómo es en otros paises, pero lo que veo en España es atomización de proyectos: muchos de alcance local o regional, pocos de larga duración y a veces diversos proyectos con el mismo fin. Pienso que tiene mucho que ver también de financiación, que muchas veces no supera el año. Entonces se abren y cierran muchos pequeños proyectos pero pocos tienen gran alcance y consolicación en el tiempo. Estoy muy a favor de proyectos locales integrados en el territorio (tienen impacto directo), pero es posible que nos cueste hacerlos escalar a mayor.
La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?
En mi experiencia, los incrementa. Hay que sumar profesionales de comunicación y participación, herramientas informáticas, plataformas online...y desplegar una serie de recursos personales y económicos importantes para conseguir la participación ciudadana. Creo que la ciencia ciudadana ya ha transcendido y que la idea de aprovecharse de las aportaciones voluntarias para ahorrar costes está algo obsoleta.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Es un debate interesante. Por un lado se percibe el potencial de los procesos de ciencia ciudadana en la educación y encajan con las propuestas actuales de educación por proyectos y otras alternativas. Por otro, a veces los proyectos de ciencia ciudadana llevados a las aulas se transforman en proyectos divulgativos que no llegan a integrar bien la participación del alumnado en el proceso de investigación.
¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?
No conozco ninguno, pero me encantaría.
Visión futura de la ciencia ciudadana en España
¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?
A nivel político-social, me gustaría ver que las corrientes activistas se vincularan a proyectos de ciencia ciudadana. Especialmente en las ciudades, con los temas relacionados con la contaminación, ya ha habido proyectos que muestran que cuando las personas se implican en el analisis de la calidad del aire, el agua, los ruidos o la flora y fauna urbana a través de la ciencia ciudadana, es un conocimiento que empodera y puede ser la base para demandar transformaciones en las ciudades.
¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?
Además de Observadores del Mar, porque realmente me gusta lo que desarrollamos en este proyecto, comentaría uno de los primeros que conocí, "Fold.it", por acercar un problema tan complejo de forma tan sencilla: se trata de realizar puzzles con estructuras de proteínas, para encontrar conformaciones que puedan solucionar problemas reales (tratamientos, procesos industriales, etc.).
¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?
Creo que aún hay quien no considera la ciencia ciudadana como investigación "seria". Espero que en la próxima década la ciencia ciudadana sea algo mucho más cotidiano, que lo integremos en nuestro día a día y que se hayan superado esos prejuicios.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Es un debate interesante. Por un lado se percibe el potencial de los procesos de ciencia ciudadana en la educación y encajan con las propuestas actuales de educación por proyectos y otras alternativas. Por otro, a veces los proyectos de ciencia ciudadana llevados a las aulas se transforman en proyectos divulgativos que no llegan a integrar bien la participación del alumnado en el proceso de investigación.
¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?