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Maria Begoña García

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Bióloga, investigadora en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), enamorada de las plantas, los bichos que interaccionan con ellas, y los paisajes naturales

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Trabajamos con 2 proyectos de ciencia ciudadana, en los que cualquier persona puede participar, no son necesarios conocimientos previos de botánica aunque si los tienen es maravilloso!

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sinceramente, no a la excelencia cientifica, eso es algo realmente complejo que requiere una vida de dedicación + ingenio + suerte. Pero sin duda alguna pueden llegar a ser excelentes e imprescindibles colaboradores para la obtención de datos, transmisores del conocimiento, divulgadores... pueden tener un papel mucho mas interesante y trascendental para la sociedad y para la propia ciencia que muchos científicos. No tengo ningún reparo en decir que algunos de nuestros voluntarios conocen las plantas mucho mejor que yo. Les encanta distinguirlas, saben sus habitats, donde encontrarlas... han dedicado muchísimo tiempo a ello, mientras que nosotros lo tenemos que dedicar a analizar datos, escribir en la jerga científica, pelearnos por conseguir dinero para mantener equipos...

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Hicimos una encuesta hace 4 años: les encanta ir de la mano con científicos porque les da confianza, escuchar como planteamos las cosas, saber de nuevas teorías... tienen fe en la ciencia (ojalá los políticos tuviesen 1/10 de la suya). Desmotivacion? bueno, que con la edad nos volvemos mas cómodos...?

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

La ciencia ciudadana es el sistema que permitirá inventariar y trazar su la dinámica de la biodiversidad en el futuro, mejor empezamos a organizarla bien desde YA

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Ya se está haciendo. Casi nada se inventa, todo se aprovecha, recicla, copia, mejora...

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Sin duda hay mucha relación. Pero la Open Science requiere de un cierto control, metadatos, validación... igual que cualquier sistema abierto

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

En el campo de los recursos naturales y la biodiversidad, tiene un enorme futuro. Los científicos apenas tiene tiempo ya de conocer mas que las piezas de su especializada investigacion, y son los aficionados curiosos y organizados los que hacen grandes contribuciones ahora mismo al inventario de la biodiversidad

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La coordinación de colaboradores y el establecimiento de objetivos realmente interesantes para el avance de la ciencia. La parte divulgativa y educacional creo que se cumple bastante bien

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Ufff, hay muchos casos distintos, imagino que varia mucho según los proyectos. Hay mucha gente con ganas de participar, pero hay que saber llegarles, y los potenciales colaboradores tambien podrían adquirir una responsabilidad mínima para que se mantengan a largo plazo las redes/observatorios que generan datos

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

De forma muy positiva. Mejoran la percepción del papel de la investigacion, su confianza en que la información debe sustituir a la opinión...

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

no...

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

No se puedo observar la ciencia ciudadana como una reducción de costes, es algo muy simplista y son muy variados los casos. Sin duda el valor que tienen es que llegan alli donde la política, las Administraciones... no llegan. Por el camino está la conexión entre científicos y sociedad, la educación ambiental, la práctica del compromiso con el medio ambiente... Diría que de hecho un % de proyectos de Ciencia Ciudadana no son rentables científicamente, pero igualmente cumplen un papel social muy importante

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La formación/educacion, el conocimiento que adquieren/reciben los voluntarios es lo que les mantiene en estos proyectos. No hay dinero por medio!

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

no

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Sin duda tecnológicas

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Me vale cualquiera, me encanta la diversificación

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Con un potencial tremendo, creciendo mucho

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La formación/educacion, el conocimiento que adquieren/reciben los voluntarios es lo que les mantiene en estos proyectos. No hay dinero por medio!

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?