Laura Judith Marcos Zambrano
Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.
Soy doctora en microbiología, especiliazada en bioinformática y metagenómica. Trabajo en el Instituto IMDEA Alimentación, Madrid. Mi interés de investigación se centra en el estudio de la importancia del microbioma -todos los microorganismos que viven en un determinado lugar- y su relación con el desarrollo de algunas enfermedades. Actualmente lidero el proyecto #PictureYourMicrobes, financiado por EIT Food, donde a través de la participación ciudadana buscamos dar a conocer la importancia del microbioma en la nutrición y la salud.
Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España
En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?
Actualmente en el proyecto #PictureYourMicrobes (Financiado por EIT Food) contamos con una participación de 70 personas, y no se requiere ninguna formación o entrenamiento particular, sólo ganas de aprender y colaborar. En un futuro abriremos una nueva edición del proyecto donde más personas podrás unirse a nuestras actividades.
¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?
Creo que hay mucho potencial e interés por la ciencia en la población general. Me ha sorpendido la ganas de participar en actividades online en personas que no están muy familiarizadas con el uso de nuevas tecnologías y que poco a poco van conociendo nuevas herramientas y las aprovechan al 100%, además siempre tienen nuevas ideas y soluciones creativas.
¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?
Cómo para cualquier científico, el principal factor de motivación es la curiosidad. Cuando la gente tiene interés por un tema en particular y surgen preguntas, es el momento ideal para brindar algo de guía y empezar con un proyecto de ciencia ciudadana. En cuanto a la desmotivación puede ser falta de tiempo, y en algunos casos (espero que no en nuestro proyecto) un lenguaje poco cercano.
¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?
Mi principal motivación es acercar la ciencia a la sociedad. Creo que el trabajo que realizamos los cientificos es clave, y que la mayoría de las veces la sociedad general no lo tiene claro, y en parte es culpa nuestra porque no paramos un momento a "traducir" nuestro trabajo y hacer partícipes a los ciudadanos.
Lo que me desmotiva es tener ideas claras y querer emprender un proyecto y toparme con dificultades en cuanto a la financiación y temas burocráticos.
Ciencia ciudadana como metodología transversal
¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?
Totalmente, el proyecto #PictureYourMicrobes se basa en una metodología (fotovoz) que se usa en ciencias sociales como crítica social. Nosotros lo hemos llevado a hacer una "autocritica" sobre los propios hábitos y crear conciencia haciendo que los participantes por una parte vean sus dificultades en cuanto a salud nutriconal, y por otra, conozcan la realidad de su cuerpo .
¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?
La ciencia debería ser abierta y accesible para la sociedad. Pero tomando en cuenta los diferentes niveles. A nivel de investigadores (peer-to-peer) el libre acceso a trabajos, protocolos y resultados es clave. Pero a nivel de público general, a nivel de sociedad, estos resultados deben tratarse con un lenguaje más cercano y con menos tecnicismos. Desde mi punto de vista, la idea es que todo el mundo pueda conocer y entender los resultados científicos, crear una ciencia menos elitista.
En este sentido la ciencia ciudadana es una herramienta fundamental, porque permite al público entender todo el proceso científico desde la fase de desarrollo, creación de hipótesis, recogida de datos, y -con el apoyo de de investigadores- analizar esos resultados y establecer conclusiones.
Todos somos piezas clave en esta ecuación y si queremos una ciencia "libre, transparente, por y para la sociedad" hay que incluir a la sociedad en todos los niveles.
¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?
Hay un gran potencial y muchas ganas de participar por parte del púbico general. Creo que cada vez la población es más consciente de la importancia de la ciencia y quieren conocer más cosas.
¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?
Falta de facilidades para que los investigadores podamos crear proyectos con la participación de la ciudadanía. Poco a poco se van creando documentos, platafomas e iniciativas, como el Observatorio de Ciencia Ciudadana, donde podemos dar a conocer proyectos e ideas, pero todavía queda camino por recorrer.
¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?
Laboratorios ciudadanos apoyados por científicos.
Inculcar en las nuevas generaciones de investigadores la importancia de "publicar a nivel de público general", dar a conocer tu trabajo en diferentes plataformas y niveles.
Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo
¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?
El conocimiento científico en manos de la población general es positivo porque involucramos a la sociedad en el cambio y así podemos también pedir mejoras. Es dificil que la gente confie en la ciencia o pida más financiacón y apoyo por parte del gobierno a instituciones científicas, si no conoce qué hacen los cientiifcos y no saben como puede colaborar.
¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?
Particularmente en Madrid veo que hay un gran interés por parte de la sociedad en buscar actividades relacionadas con la ciencia y participar en actividaes de índole científica.
La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?
Creo que necesita una finaciación particular y que debería ser a parte de los proyectos. Si queremos que los participantes hagan un muestreo o recojan ciertos datos, el equipamiento, los envíos de material, apps para recogida de datos cuestan dinero y tendría que considerarse como una partida a parte del proyecto de investigación.
Por otra parte el desarrolloy creación de material educativo para la ciudadanía también tiene un valor económico y tiempo para los investigadores.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Están íntimamente relacionados, porque al despertar un interés en un tema concreto la población que participa en un proyecto empieza a investigar sobre ese tema. Además la ciencia ciudadana debería verse como una oportunidad para generar discusiones y aprendizaje sobre diversos temas, que a parte de la ayuda de un particpante a la hora de recojer datos, también sean partícipes de la interpretación de esos resultados y el análisis de los mismos.
¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?
Carezco de información al respecto.
Visión futura de la ciencia ciudadana en España
¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?
El uso de aplicaciones móviles para la recogida de datos y la telematización de muchos aspectos de la investigación y el muestreo.
¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?
Mis proyectos favoritos son los que buscan concienciar a la población sobre un problema particular y le dan herramientas para generar un cambio. Por ejemplo ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ de SEO BirdLife y Ecoembes.
¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?
Haciéndose cada vez más fuerte, y con mayor participación social.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
Están íntimamente relacionados, porque al despertar un interés en un tema concreto la población que participa en un proyecto empieza a investigar sobre ese tema. Además la ciencia ciudadana debería verse como una oportunidad para generar discusiones y aprendizaje sobre diversos temas, que a parte de la ayuda de un particpante a la hora de recojer datos, también sean partícipes de la interpretación de esos resultados y el análisis de los mismos.
¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?
#PictureyourMicrobes "Imagina tus microbios" es un proyecto desarrollado en IMDEA Alimentación, con finaciación de EIT Food, que conecta la ciencia con la fotografía, en el que es necesaria la participación pública, ya que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre mejorar el estilo de vida y los hábitos alimentarios de los ciudadanos a través del conociemitno del microbioma.