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Laude Guardia

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Trabajo en la Fundación Ibercivis como administrativa, ayudo en la comunicación y desarrollo de proyectos de Ciencia Ciudadana que llevamos en la fundación.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En la mayoría de los proyectos cualquier ciudadano puede aportar su granito de arena, suelen ser proyectos sencillos para la ciudadanía que no implican ningún tipo de formación o habilidades especiales.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Desde luego que creo que hay personas que puede llegar la excelencia científica sin pertenecer a la academia.
En algunas ocasiones, en eventos que hemos organizado he tenido la suerte de conocer gente, que sin tener unos estudios específicos, gracias a sus inquietudes y su ocio controlaban de una forma excepcional el ámbito donde se aplicaba el proyecto.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Un factor de motivación, es ser parte de una investigación, de poder contribuir a la recogida de datos, a la clasificación de seres vivos, de formar parte de un proyecto. Además de aprender cosas nuevas, resolver inquietudes y conocer otras personas implicadas en mismo ámbito que tú.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Aprender sobre ámbitos que no me llamaban la atención hasta ahora.
Conocer personas muy interesantes, que pueden aportar mucho a mi conocimiento.
Descubrir nuevos proyectos y nuevas formas de participación.
Sobre todo dar la posibilidad a todos los ámbitos de participar en proyectos y expandir el conocimiento donde más cuesta que llegue, el ámbito rural.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Creo que la ciencia ciudadana abarca todo lo que nosotros queramos, se puede utilizar en todas las áreas de conocimiento, aunque no siempre es fácil de implementar.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Una de las cosas de la ciencia ciudadana es compartir conocimientos, por lo que se podría decir que se basa en “open science”, todos aportan, todos reciben información, siempre teniendo en cuenta la aportación de datos sensibles, protegiendo a los voluntarios y publicando los datos con su consentimiento. Va todo unido y en paralelo.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

La promesa, hacer la ciencia y el conocimiento accesible a todo el mundo, dando igual su ubicación en el mapa, estatus socio-económico.
La oportunidad, involucrar a más personas en los proyectos y crear una metodología para nuevas investigaciones con voluntarios.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La principal barrera a mi juicio, es explicar que es y cómo funciona y que los ciudadanos lo entiendan y quieran implicarse de forma continuada en la ciencia ciudadana

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

La implementaría en los centros educativos, quizás no como asignatura propiamente dicha pero si como parte de las asignaturas, como muchos centros ya están haciendo con nuestros proyectos.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Poco a poco, la ciencia ciudadana esta consiguiendo que el conocimiento y la participación sean para personas sin tener en cuenta los estudios, sino para todo aquel que tiene interés

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

El desarrollo de la ciencia ciudadana se da en las ciudades y núcleos cercanos a ellas. En el ámbito rural, aunque cada vez menos, todo lo relacionado con la ciencia se ve para esas personas con un nivel de estudios alto, dando por sentado que ellos no puedan aportar información o datos a los proyectos.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La ciencia ciudadana no debería ni reducir ni incrementar costes. La ciencia ciudadana es una herramienta más que debe acompañar a la ciencia convencional

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Ambos conceptos deben actuar juntos, con la ciencia ciudadana se puede enseñar materiales diferentes fuera de los libros de las asignaturas que aporten conocimientos interesantes en el ámbito de la educación, generando nuevas inquietudes e intereses desde los centros escolares. La educación es por donde mejor se puede llegar a difundir el conocimiento y las posibilidades de la ciencia ciudadana.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

En Ibercivis se elabora un informe cada año. La FECYT también realiza estudios sobre ciencia ciudadana, cada proyecto FECYT debe indicar su impacto.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Cansat, es super interesante ver como alumnos entre 14-18 años programan y diseñan el Cansat, cuando lo lanzan y reciben datos su cara de satisfacción es para recordar.
Vigilantes del Aire, es un proyecto para todo el mundo y sencillo, no se excluye a nadie por no tener un dispositivo movil o acceso a internet ya que no es necesario si no se quiere.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Como algo conocido y con mucha más participación e implicación

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Ambos conceptos deben actuar juntos, con la ciencia ciudadana se puede enseñar materiales diferentes fuera de los libros de las asignaturas que aporten conocimientos interesantes en el ámbito de la educación, generando nuevas inquietudes e intereses desde los centros escolares. La educación es por donde mejor se puede llegar a difundir el conocimiento y las posibilidades de la ciencia ciudadana.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?