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Juan Carlos del Moral

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy biólogo y personal laboral de SEO/BirdLife.

Desde la década de 1970 ya participo en censos y sistemas de seguimiento de aves para SEO/BirdLife y desde la década de 1990 soy personal de esta organización encargándome del diseño, organización, análisis y difusión de seguimiento de fauna mediante sistemas de ciencia ciudadana

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Los proyectos en los que trabajo son muy variados, alguno de ellos tan sencillo que cualquier ciudadano puede colaborar y otros muy complejos para los que se necesita formación y experiencia en la identificación de aves.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

No tengo claro qué se considera por excelencia, si es necesario determinado número de publicaciones, en determinadas revistas científicas, etc. y en base a esto no sé de personas que cumplan esos requisitos, pero no dudo que las haya.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

El principal factor para mí es que guste lo que se hace y ver que lo que se aporta contribuye a una cosa común
Algunos factores de motivación son:
Que existan herramientas que te faciliten el trabajo,
Que te enseñen a utilizarlas,
Que se vean resultados en los que se ha utilizado tu información.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Principal motivación: me gusta tomar datos de campo y facilitarlos para objetivos concretos.
Me desmotiva que esa información sea utilizada para otros fines o entidades para las que no ha sido facilitada. La ciencia ciudadana es para hacer ciencia y sobre ese asunto existen abusos de uso de datos por parte de entidades que utilizan esa información para beneficios económicos particulares o empresariales y administraciones que utilizan esa información para evitar realizar su trabajo y aprovecharse, sin ningún tipo de contribución, de lo que hacen voluntarios.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Creo que la relación es directa. La ciencia ciudadana aporta datos, la investigación los puede utilizar para hacer sus análisis e innovar.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Me pierdo en la primera parte de esta pregunta.
Las oportunidades son muchas por las numerosas opciones que hay para participar.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Las principales barreras o dificultades creo que son las mismas, que existan sistemas bien organizados y que realmente tengan resultados las iniciativas que se pongan en marcha.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Hay pocas ayudas que fomenten la ciencia ciencia ciudadana desde la administración. Parte de lo que se subvenciona es para que redunde en sus necesidades legislativas que tienen que cumplir. No entienden que los funcionarios no hacen ciencia y que los datos de ciencia ciudadana no son para que ellos cubran el expediente de su trabajo sino para que los científicos avancen en conocimiento a través de análisis de esos datos.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Poco, en realidad creo que aún los científicos no utilizan la información generada por los ciudadanos en la medida que podrían ser utilizados.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Hay comunidades para las que no existe la ciencia ciudadana y otras que la apoyan de forma considerable (País Vasco y Cataluña especialmente).

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La ciencia ciudadana abarata costes de recolección de información de forma muy, muy notable. Seguramente ese ahorro en la toma de datos supere con creces los esfuerzos para que esa recolección se haga en buenas condiciones y en los sistemas de análisis extra que necesiten.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La formación de los voluntarios es educación y forma parte del sistema.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Desconozco.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Los que aportan datos para que se puedan demandar soluciones a la administración y a los políticos.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Muchas iniciativas nuevas porque está de moda pero pocas con resultados tangibles y sostenibles en el tiempo

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La formación de los voluntarios es educación y forma parte del sistema.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Nada, gracias.