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Estibaliz López-Samaniego

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy doctor en ciencias, profesora de universidad y directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero y responsable de la creación y seguimiento de Plataforma MARNOBA y app eLitter, herramientas de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento sobre las basuras marinas y el residuos abandonado en el medio natural.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquier persona puede aportar, gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible diseñar herramientas muy intuitivas. Si algún colectivo quiere participar podemos facilitarles formación, aunque no son necesarias habilidades especiales.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

No hay que confundir un ciudadano que colabora con la ciencia con un científico, tras toda acción de ciencia ciudadana debe existir un equipo experto que diseñe de manera adecuada las herramientas, la formación (si fuese necesaria) y analice debidamente los resultados obtenidos.
En general los voluntarios que deciden utilizar nuestras herramientas (app MARNOBA, app eLitter) son personas muy comprometidas con la conservación del medioambiente y siempre nos sorprenden con ideas para mejorar.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Les motiva ver los resultados publicados y como se distribuyen a las instituciones que deben legislar.
Les desmotiva que nadie responda cuando tienen dudas o precisan mas información, es crucial estar en contacto con los participantes aunque sea una herramienta tecnológica.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

En la investigación medioambiental es complicado obtener datos representativos de grandes áreas, la ciencia ciudadana permite obtener esos datos y completar así grandes lagunas de conocimiento.
El uso torticero que se hace del término ciencia ciudadana, confundir la toma de datos con el objetivo de los proyectos, en nuestro caso dimensionar el problema de los residuos abandonados y basuras marinas para que las instituciones públicas pongan soluciones fundamentadas en el conocimiento del problema, eso pasa por un esfuerzo de análisis de la información importante; descubrir que se aplica el término de ciencia ciudadana a cualquier actividad puntual que involucre voluntariado y que no genera conocimiento, no es muy motivador.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Si, sin duda, ya hemos visto como nuestros desarrollos iniciales han sido utilizados por otros grupos en diferentes áreas y eso es muy motivador.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

De manera directa, al menos en nuestro caso todos los datos recopilados son públicos y están a disposición de otros equipos de investigación para avanzar en la solución de los problemas medioambientales que abordamos.
Respecto a la investigación e innovación responsable siempre que sean proyectos tras los que están equipos técnicos/investigadores con capacidad para generar valor añadido a la información recibida por parte del ciudadano, también.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

La mayor oportunidad es la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías y que cada vez estas están más al alcance de cualquiera, lo cual facilita la implicación del ciudadano.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

A priori el explicar debidamente que se pretende en el proyecto, el ciudadano no se implica si no ve de manera clara en que consiste el proyecto, y esto también es una oportunidad por que nos exige un alto nivel en los proyectos.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Realmente creo que proyectos fundamentados tienen un buen escenario de partida en España, tal vez un mejor acompañamiento de los medios y extender la cultura de datos compartidos, varios equipos trabajando los datos obtenidos desde diferentes puntos de vista siempre es enriquecedor.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Creo que está mejorando la percepción de la ciencia por la ciudadanía, la hace más cercana y fomenta nuevas vocaciones.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

No, en general nuestra percepción es que es bien recibida en todos los ámbitos.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Aunque inicialmente puede suponer un sobrecoste en el proceso científico (desarrollo de las herramientas, esfuerzo en difusión y formación) a medio y largo plazo facilita el proceso y reduce costes en recursos humanos y desplazamientos que en proyectos medioambientales suponen un porcentaje importante del presupuesto total, permitiendo además el desarrollo de proyectos a largo plazo con series temporales importantes (décadas) que robustecen los resultados y permiten labores de seguimiento que de otro modo serían imposibles.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La relación es total, involucrar ciencia ciudadana en procesos educativos genera un mayor interés por parte del alumnado, son partícipes directos del proceso investigador. Nuestra experiencia con grupos desde primaria hasta la universidad han sido muy enriquecedores, poner estas herramientas en manos de educadores ha dado lugar a experiencias docentes tremendamente interesantes.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No, conozco acciones concretas, pero no estudios cuantitativos al respecto.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Los procesos participativos de la comisión europea o de nuestro propio gobierno pueden apoyarse en estas herramientas.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

En general aquellos relacionados con la investigación medioambiental, tanto los propios como algunos desarrollados por otras entidades, y los son por que aportan información sobre cuestiones de difícil seguimiento por un equipo clásico de investigación y por aportar un diseño que atrae al ciudadano y permite obtener datos fiables de manera sencilla.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que seguirá en expansión y poco a poco permeará a un número mayor de investigadores que aún lo ven con escepticismo (reconozco que era mi caso al principio) y descubrirán el amplio campo de acción que les aporta.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La relación es total, involucrar ciencia ciudadana en procesos educativos genera un mayor interés por parte del alumnado, son partícipes directos del proceso investigador. Nuestra experiencia con grupos desde primaria hasta la universidad han sido muy enriquecedores, poner estas herramientas en manos de educadores ha dado lugar a experiencias docentes tremendamente interesantes.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?