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Eduardo Ramírez Esteban

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Desde nuestra asociación ANAPRI, ubicada en Colmenar Viejo, participamos activamente en completar nuestra naturaleza cercana en Inaturalist, herramienta de ciencia ciudadana que adoptamos como cuaderno de campo en 2017.
Hemos participado en diferentes proyectos con el uso de iNat, siempre con el fin de aumentar con nuestros datos las bases de biodiversidad del GBIF.
El uso de estas herramientas nos permiten conocer de forma rápida, la biodiversidad cercana o la de otros lugares a los que queramos viajar.
En Colmenar Viejo tenemos activos varios proyectos de gran interés; Control de Especies Exóticas Invasoras, Biodiversidad de Colmenar Viejo y cada uno de los censos que hemos realizado, Censo de Cigüeña blanca invernante, Censo de Golondrinas, Avión común y Vencejo común, censo de Sisón común.
La Ciencia Ciudadana ayuda a los científicos a disponer de datos de biodiversidad de primera calidad y desde ANAPRI ponemos nuestro granito de arena usando estas herramientas.
https://www.inaturalist.org/projects/proyectos-de-anapri

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquier persona puede aportar datos de la biodiversidad que observa, es tan sencillo como registrarse en iNat y subir una foto desde el móvil. No requiere de conocimientos de naturaleza, ya que el grupo de expertos de la red los identificará. Dispone de facilidades de reconocimiento con técnicas de inteligencia artificial, que en ocasiones dar resultados directos muy buenos si la foto es de cierta calidad.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Si claro, conozco personalmente a varias. Se trata de personas que por la cantidad y calidad de sus observaciones son sorprendentes de por sí.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Aunque de forma continuada es complicada una implicación importante, apoyándonos en eventos de Ciencia Ciudadana concretos es más fácil. Por ejemplo, personas que habitualmente no participan en subir fotos a iNat, sí lo hacen ante la llegada de un Biomaratón local o internacional.
La motivación principal entiendo que es conocer fácilmente tu naturaleza cercana, usando la ciencia ciudadana como cuaderno de campo personal. Aunque estamos en épocas de uso masivo de dispositivos móviles, no todo el mundo se siente cómodo al usar APP´s y colaborar para subir observaciones de naturaleza. Por otro lado salir al campito es gratificante, pero sentarse frente al ordenador a subir observaciones no siempre lo es.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Soy un fans de la Ciencia Ciudadana, creo que suma una serie de factores que ayudan a la ciencia desde un lado neófito de alguien como yo que no tengo formación especifica en ciencias naturales, ya que soy técnico electrónico. En general me desmotivo poco al respecto y animo a los compañeros de la asociación y amigos a subir sus fotos, incluso si no quieren dar el paso de instalarse la APP de iNat, las subo yo mismo 🙂

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

No lo tengo claro, supongo que si es de tu interés sí es factible.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Realmente desconozco estos términos, pero por como suenan entiendo que están más que relacionados. Plataformas de que forma libre permiten la obtención de datos muy variados de especies naturales, distribución y fenología de las mismas, sincronizan bien con dichos términos.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Crecer y expandirse, las oportunidades son todas las que se nos puedan ocurrir, siempre relacionadas con el conocimiento de nuestra biodiversidad. La gestión actual territorial de nuestros poderes públicos, sin conocimiento de qué especies naturales los habitan no tiene sentido. Disponer de esta información de forma libre y fácil, debería facilitar el trabajo de los funcionarios públicos y ONG´s relacionadas con el mundo natural.
En general ser reconocido por el mundo científico y creo que en estos últimos años se ha avanzado con las nuevas generaciones de científicos, como herramientas de ayuda, nunca de competencia.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Necesitan un apoyo claro institucional, que por el momento no está muy claro. Y un apoyo claro y sin cortapisas del mundo científico y de la enseñanza en general. A día de hoy se va trabajando en conseguir que los expertos de cada área identifique las especies, pero queda un gran trabajo por hacer en varios de los grupos naturales, que poco a poco se irá consiguiendo con los apoyos institucionales.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Quizás un apoyo desde arriba, me refiero a los poderes políticos que manejan los temas de naturaleza. Un mejor conocimiento y seguimiento desde el mundo educativo.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

La Ciencia Ciudadana no tiene sentido sin la sociedad, son lo mismo y la sociedad se puede beneficiar de múltiples formas, por ejemplo con una mayor y mejor gestión desde nuestros ayuntamientos, conocimiento de nuestra naturaleza cercana ante episodios de cambio climático y seguro que muchas más que ahora olvido.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Tenemos poco tiempo haciendo ciencia ciudadana y pocos apoyos, según los territorios hay más o menos proyectos de diferentes plataformas de ciencia ciudadana y no siempre sumando esfuerzos, pero poco a poco se irá consiguiendo. En todo caso se necesita difusión e implicación a nivel local, apoyándose en las asociaciones de cada municipio.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Es evidente que para un proyecto científico, disponer de información precisa, simplemente sentándose delante de un ordenador, lo dice todo. Cierto es que los científicos deberían no dejar a un lado el carácter de conocer el campo saliendo al mismo, pero lógicamente es información muy potente, por lo que de forma estatal se debería dotar de ayudas a las plataformas que lo fomenten.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Total, de hecho está íntimamente ligado con el conocimiento, dando igual la edad, pero mucho mejor en ciertas edades educativas. Proyectos de ciencia ciudadana en colegios son muy gratificantes, tanto para lxs profesorxs, como para los propios niñxs. el problema es que los planes de estudio suelen ser muy rígidos y dan poco margen a realizar actividades como esta.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

El conocimiento global del estado de la naturaleza cada vez es más influyente en las gestiones mundiales y en el futuro cercano será imprescindible tener todas las variables controladas, la ciencia ciudadana lo permite de forma fácil. Cómo se comportan los seres vivos respecto a factores como el cambio climático, la pobreza mundial, la gestión de recursos básicos como el agua, etc.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Trabajamos intensamente en el concepto Biomaratón desde hace ya cuatro años. Se trata de eventos concretos de 3 o 4 días, en los que los ciudadanos salen a sus espacios naturales cercanos a realizar fotos de las especies naturales; una planta silvestre, un ave, o un insecto son importantes. Tras cada Bioblitz realizado hemos aumentado de forma considerable la información de biodiversidad local, permitiéndonos hacer informes de distribución de especies locales que antes era imposible.
Hemos participado varios años en el único proyecto internacional de Ciencia Ciudadana, el Biomaratón City Nature Challenge, promovido desde Los Ángeles y San Francisco, pero en el que participamos ya más de 400 ciudades. Desde ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Iberozoa y Biotura, hemos replicado Biomaratones por estaciones y vamos a participar en el primer Bioblitz Europeo en septiembre de este año.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que el crecimiento será exponencial, de hecho ya lo es. Aportará información muy útil de todo tipo, pero requiere de mucha ayuda para despegar.
Se necesita más integración entre plataformas, para evitar enfrentamientos que en la actualidad ya existen, todos a una aun con plataformas diferentes será mucho mejor y ayudas directas a dichas plataformas desde empresas y estados.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Total, de hecho está íntimamente ligado con el conocimiento, dando igual la edad, pero mucho mejor en ciertas edades educativas. Proyectos de ciencia ciudadana en colegios son muy gratificantes, tanto para lxs profesorxs, como para los propios niñxs. el problema es que los planes de estudio suelen ser muy rígidos y dan poco margen a realizar actividades como esta.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?