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Dacha Atienza Ariznavarreta

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy la responsable científica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, además oy la responsable del proyecto BioBlitzBcn, una iniciativa de ciencia ciudadana para el estudio de la biodiversidad urbana de Barcelona.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En nuestro proyecto cualquier persona puede aportar.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Los naturalistas son un colectivo que está fuera de la academia pero resultan tan o más conocederos de los grupos biológicos en los que trabajan. Los museos de ciencias naturales contamos con este colectivo para colaborar en el estudio de nuestras colecciones.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

El principal factor de participación en nuestro caso es conocer la flora y los animales que nos rodean en la ciudad. El concepto de biodiversidad en la mayoría de los casos resulta lejano a las ciudades pero cuando apelas a nuestros vecinos naturales la motivación se multiplica. La segunda motivación es poder interactuar directamente a los científicos. En el BioBlitzBcn los participantes van con científicos o expertos en la identificación de los organismos. Este factor resulta muy motivador.
La principal desmotivación viene por el hecho de que el BioBlitzBcn solo se realiza un fin de semana al año y a través de diversas encuentras hemos recogido que en general les gustaría que fuese más largo en el tiempo.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Estoy convencida que la ciencia tiene que ser un aspecto cotidiano en nuestra vida, en la vida de la sociedad y esta normalización solo puede pasar por hacerlos participar directamente en ella. Todos los ciudadanos somos capaces de aportar en diferentes formas a proyectos que tienen impacto en nuestra propia vida y los científicos y las administraciones somos responsables en poder empoderar a la sociedad. Solo en la medida que todos participen en el procesos científico conseguiremos que la sociedad respete y defienda la ciencia.
Hay dos aspectos que me desmotivan. El primero de ellos es que la financiación es limitada y constantemente exige que nos reinventemos. Cuesta muchísimo defender que proyectos que funcionan necesitan también recursos para mantenerse. La segunda desmotivación viene dada cuando realmente analizamos si nuestros proyectos son realmente abiertos y permiten una participación inclusiva de toda la sociedad. Nos escudamos en decir que cualquiera puede participar pero es eso cierto.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Estoy convencida de que este tipo de proyectos no es solo posible en proyectos vinculados con la Biología (en general), aunque quizás sea la más frecuente

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La noción de ciencia abierta u open science es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de crear y compartir el conocimiento científico. El término de ciencia abierta implica diversas interpretacions o facetas. El principio de “apertura” abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (por ejemplo: Acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (como las plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad (como lo es la ciencia ciudadana). Por lo tanto, para mi la ciencia ciudadana es un concepto relacionado al de ciencia abierta pero en un solo aspecto.
Si uno de los puntos más importantes de la RRI es la necesidad de participación de la sociedad, es preciso que ésta conozca la ciencia y participe en ella. Por lo que la CC está relacionada haciendo real la relación con la sociedad.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Como dije antes creo que una de las oportunidades o retos es realmente conseguir que la CC sea inclusiva.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Creo que uno de los puntos más débiles es la comunicación y conseguir que la sociedad sea consciente de su impacto y la importancia de su participación.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Tal y como dije creo que uno de los puntos claves es el disponer de recursos y la necesidad constante de reinventarse o innovar. Además veo necesario conseguir un reconocimiento en en la vida profesional para todos aquellos que nos dedicamos a la ciencia ciudadana.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

La única manera en la que la ciencia realmente será vista y valorada por el conjunto de la sociedad es cuando realmente forma parte de la vida diaria de todas las personas. Estamos rodeados de ciencia y de los resultados de la ciencia pero en la medida en la que seamos capaces de hacer que la sociedad participe activamente en todo el proceso científico, solo en ese momento conseguiremos que la respeten, la defiendan, la modifiquen y tenga un impacto aún mayor. Será en ese momento cuando realmente sea democrática.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Después de algunos años dedicándome a proyectos de CC y compartiendo con el colectivo a nivel nacional e internacional veo que en España conseguir que la gente participe a veces cuesta un poco más que en algunas otras regiones. No solo la diferencia se ve en la participación también la percepción que se tiene de la importancia de la ciencia es diferente.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Creo que los mecanismos de financiación que tenemos en España son insuficientes y además tal y como he dicho antes provocan una perversión que obliga a que en los plazos necesarios se vayan cambiando los proyectos para poder acceder a unos recursos limitados.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

En mi caso, la CC y la educación están íntimamente relacionadas puesto que el BioBlitzBcn es un proyecto con un componente científico innegable (elaboración de listados de biodiversidad) pero con un componente de educación ambiental que es necesario. Todos los proyectos de CC pueden llevarse al plano más educativo para hacerlo llegar a diferentes colectivos dentro de nuestras sociedades.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Sociales: creo que en este sentido los proyectos tienen que volverse más reales en cuanto a la inclusión y la participación de otros colectivos.
Tecnológicas: la CC se enfreta al desarrollo de más herramientas tecnológicas que fomenten la participación, permitan procesar una mayor cantidad de datos y que posibiliten el acceso a los mismos.
Políticas: la CC necesita un mayor reconocimiento

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

No sería justo señalar a algunos proyectos porque creo que todos destacan en diversos aspectos

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que encontrará su papel reconocido y estable dentro de nuestras sociedades

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

En mi caso, la CC y la educación están íntimamente relacionadas puesto que el BioBlitzBcn es un proyecto con un componente científico innegable (elaboración de listados de biodiversidad) pero con un componente de educación ambiental que es necesario. Todos los proyectos de CC pueden llevarse al plano más educativo para hacerlo llegar a diferentes colectivos dentro de nuestras sociedades.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

No, gracias.