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Cristina Mena Sellés

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy Bióloga de formación y docente en formación profesional.

Soy voluntaria y presidenta de la Asociación Hippocampus.

La Asociación Hippocampus tiene como objetivo principal caracterizar y realizar seguimientos anuales de la población de caballitos de mar en la laguna del Mar Menor (Murcia) y proteger a la especie ya que se encuentra en un estado muy amenazado.
Esta actividad se realiza con voluntarios sin ningún tipo de formación científica previa, tutelados por personal científico y experto en la materia, y con esta ayuda, conseguimos realizar ciencia ciudadana

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquier persona puede participar en este proyecto.
Es cierto que tenemos el Handycap del buceo, puesto que para realizar los muestreos en el mar y buscar caballitos se requiere la titulación de buceo autónomo. Pero cualquier persona puede colaborar con la asociación de diversas formas, no sólo buceando, que también es cierto que es la parte más divertida y atractiva, se puede colaborar manteniendo las redes sociales activas, redactando informes o notas de prensa, encargándose por ejemplo de mantener al día las inspecciones técnicas del material de buceo etc.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

claro que lo creo, aquí si que se podría aplicar el dicho "Hace más el que quiere que el que puede". En la Asociación existen voluntarios sin ningún tipo de formación relacionada con las ciencias biológicas, ambietntales etc. y son autores de páginas web de referencia en la biología marina de la Región de Murcia o portavoces de otras asociaciones de índole ambiental, un ejemplo de ellas son https://marmenormarmayor.es/inicio/mar-menor-mar-mayor.html, o http://joseluisalcaide.com/

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Factores de Motivación:

Recuperar y proteger una especie "bandera" en el Mar Menor
Los caballitos son animales que evocan cariño y ternura
Participar en una actividad gratificante en el Medio Marino
Adquirir experiencia en el buceo

Factores de desmotivación:
Al buscar una especie muy escasa, en ocasiones es frustrante, inmersión tras inmersión, no encontrar nada
El fondo de la laguna donde se realizan los muestreos es muy monótono y a veces puede hasta resultar fangoso y lúgubre, luego se requiere de una alta motivación para continuar, por parte de los voluntarios

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Mis propias motivaciones son mi formación académica, soy Bióloga y por ello pienso que tengo cierta sensibilidad a todo lo natural y en especial a la vida silvestre, por tanto pienso, que aportando mi granito de arena en esta Asociación, podemos conseguir que esta especie se conserve y se recupere su población.

Todas las actividades que conlleve organizar a grupos de personas, implica un esfuerzo añadido, y es la idiosincrasia de la especie humana y más en el momento de la historia en el que vivimos, cuando más sometidos a información estamos y cuando menos leemos!!!, menos mal que siempre hay honrosas excepciones, pero muchas veces hay que repetir las cosas muchísimas veces y lidiar con unos y con otros, en estos momentos es cuando pueden flaquear las fuerzas, pero por otro lado, cuando ves, que precisamente es la especie humana la que es capaz de organizarse de forma tan asombrosa y responder tan eficientemente antes campañas, programas etc. que se plantean en aras de proteger a esta especie, es en estos momentos cuando se olvida uno de los malos y sigue adelante.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

A través de este proyecto se ha podido realizar otras campañas como es la de divulgación y concienciación medioambiental en playas, colegios, colectivos de pescadores etc.

Con este proyecto de Ciencia Ciudadana se ha podido tener un dato de la población de caballitos de Mar en la laguna del Mar Menor y se ha podido informar en alguna ocasión ante actuaciones de impacto medioambiental en la laguna.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Puesto que la RRI trata de fomentar que más actores se involucren en el proceso de investigación, en todo su proceso, es en este caso cuando la ciencia ciudadana tiene su participación

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Implicar a ciudadanos con diferentes formaciones de base, en un proyecto científico común

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Establecer acuerdos de gobernanzas no siempre es fácil, el que se establezcan herramientas que fomenten la responsabilidad compartida, entre instituciones públicas y entidades privadas.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Como comentaba antes, no es fácil establecer acuerdos de gobernanzas y en nuestro caso es difícil llegar a una comunicación activa a nivel institucional

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

De forma muy positiva, ya que esta herramienta empodera a los actores de los que son participes de un proyecto de investigación.
El sentirse parte importante de este proceso, incrementa la responsabilidad y el grado de implicación medioambiental.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Este es otro de los cuellos de botella que tiene la ciencia ciudadana, estar a caballo entre instituciones, que no se sabe muy bien a quien responder. En definitiva la ciencia ciudadana a mi entender reduce costes del proceso científico, pero aún así conlleva costes que muchas veces las administraciones públicas no están dispuestos a cubrir

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Ambos proyectos están muy relacionados, sin educación no se puede hacer ciencia ciudadana, para sensibilizar y difundir ciencia, es necesario EDUCAR

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

no

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Con el escenario que tenemos actualmente, la situación de pandemia por el COVID19, uno de los grandes retos va a ser el tecnológico, reinventarse para seguir desarrollando de manera "normal" los proyectos de ciencia ciudadana que hasta ahora se venían llevando a cabo.
En nuestro caso, las formaciones previas que desarrollábamos de forma presencial, las realizamos de forma virtual.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

El proyecto de Ambiente Europeo "por una costa limpia" https://ambienteeuropeo.org/
Con el que a nivel docente, participo todos los años con mis alumnos

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Desde una visión positiva, la veo en auge y con mucho potencial

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Ambos proyectos están muy relacionados, sin educación no se puede hacer ciencia ciudadana, para sensibilizar y difundir ciencia, es necesario EDUCAR

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?