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Arantza Leal Nebot

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy Arantza Leal Nebot, bióloga de formación y ornitóloga de especialización. Trabajo en SEO-Birdlife con anillamiento científico de aves silvestres y en mi tiempo libre realizo el seguimiento de halcones urbanos que hay en la comunidad de Madrid.

A través de mi trabajo coordino personas que llevan a cabo ciencia ciudadana, ya que hacemos anillamiento científico, y no todas las personas son científicos, sino voluntarios que llevan a cabo la actividad en su tiempo libre, tomando datos de alto valor que contribuyen al banco de datos de biodiversidad.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En el seguimiento de los halcones de Madrid no hace falta formación, solamente saber identificar la especie. Mientras que en el anillamiento científico sí es necesario una larga formación para poder desarrollar la actividad, ya que estamos manejando fauna.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Creo que sí hay personas que toman los datos de forma concienzuda y metódicamente, pero para llegar a la excelencia científica hay que tener una formación científica, y aparte de tomar datos se debe saber con qué objetivos se toman y poder analizarlos. Las personas que colaboran siempre sorprenden por su entusiasmo y muchas veces por la forma metódica y organizada de tomar datos.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Satisfacción personal, amor a las aves. Desmotivación: por trabas en su colaboración, problemas personales, …

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Mi motivación es mi pasión por las aves, me gusta compartir lo que me apasiona, quiero que la gente disfrute colaborando y participando. Se sienten útiles y además disfrutan de su pasión. Me desmotiva las trabas administrativas, las envidias, etc.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, por ejemplo la labor que llevamos realizando durante 6 años realizando el seguimiento de halcones de Madrid me ha ayudado a coordinar equipos, y creo que puede ser útil para otras personas.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La ciencia ciudadana bien dirigida proporciona los datos para que se puede hacer “open science”, y que se compile la información sobre “x” de los datos de cientos, miles, millones de personas recopilando datos para que puedan ser aprovechados por los científicos.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Las promesas para la ciencia ciudadana sería el aprendizaje, la mejora de ciertas habilidades y la satisfacción de colaborar en un proyecto que te interesa. La oportunidad a la vez es la de aprender, mejorar e incluso ver tu esfuerzo reflejado en publicaciones.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La principal barrera es la continuidad en el tiempo, y el tiempo disponible.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Mucha más divulgación, pero a la vez mucha más publicación científica que repercute en mayor divulgación.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Es una relación positiva, en la que la ciencia se abre a la ciudadanía, y la gente comprende que la ciencia no es un mundo aparte sino que forma parte de la vida diaria.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Falta mucho por hacer, sobre todo en divulgación. Es un concepto nuevo de algo que se lleva realizando, al menos en aves, durante muchos años. Por ej. el programa Paser lleva realizándose desde el año 1995. Hay zonas geográficas con menos habitantes y en los que hay menos participantes. Quizá el que se llame “ciudadana”, hace que se eche para atrás gente de poblaciones más pequeñas.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Es una pregunta difícil de contestar. Por una parte se podría pensar que la colaboración voluntaria en ciencia reduce costes porque se obtiene mucha información sin coste aparente. En realidad para que la ciencia ciudadana sea útil es necesario que la gente que participe tenga algo de formación, con lo cual normalmente se ofrece formación; también al fomentar la colaboración se ha de crear incentivos para que la gente participe a largo plazo, es decir, incentivos, como pequeños agradecimientos en forma de publicaciones, etc. El dinero que se ahorra en el trabajo de campo profesional se invierte en lo que comentaba: formación a los voluntarios, formas de incentivar a la gente, aplicaciones móviles, personal para analizar los datos, para compilarlos. Es complicado, lo que se ahorra por una parte se invierte en otras acciones. La financiación de la ciencia, como bien se dice en la pregunta, es muy limitado, por lo tanto nunca es suficiente, y siempre va a revertir en la ciencia.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Es parte de lo mismo, la ciencia ciudadana es educación.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No, lo siento.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

La incorporación de más mujeres en el trabajo de campo para tomar datos. Necesitamos dar relevancia y poner ejemplo de mujeres que trabajan en ciencia para no perder a la mitad de la población.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Los datos y la forma de presentarlos de la plataforma eBird me parecen magníficos. Nuestro proyecto de seguimiento de halcones en Madrid.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Avanzando exponencialmente.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Es parte de lo mismo, la ciencia ciudadana es educación.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Solo que hay que transmitir la utilidad del trabajo de ciencia ciudadana, lo fácil que es participar y la satisfacción que produce.