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Antonio Ordóñez

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy politólogo de formación, estudiante actualmente de Grado de ciencias ambientales. LLevo 35 años de carrera profesional en el ámbito de las TELCO. Desde 1994 divulgador amateur y dinamizador de redes sociales en torno a la divulgación científica y el trabajo colaborativo. Socio Fundador de la Asociación Fotografía y Biodiversidad. Director de la plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual. Director de la revista de divulgación Iberae.

Desarrollé hace 35 años una red de ciencia ciudadana centrada en la biodiversidad.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Si tiene actitud e ilusión, sí.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, de hecho conozco decenas de casos.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Miles de ciudadanos.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Sentir que su trabajo sirve para otras personas, para la ciencia y para la humanidad.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Entiendo que usando los recursos que genera, pero no estoy seguro de entender o conocer bien el concepto de “open science” el hecho de dar por hecho que todo el mundo conoce ese concepto ya dice poco de Open ?

Sí, si definimos lo de responsable como bueno para la humanidad.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Las principales promesas son cada ciudadano con capacidad de ilusionarse. Las oportunidades tantas como áreas de conocimiento humano.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La calidad de la enseñanza, la sociedad actual con los valores de mercantilismo y los medios de comunicación de masas.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

La incluiría en el tejido educativo, generando sinergias entre las organizaciones que hacen ciencia ciudadana con los centros educativos de cualquier nivel, desde colegios hasta universidades incluyendo centros de investigación.

Más organizaciones como la mía que sean 100% ciudadanas, autónomas e independientes de instituciones.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Está acercando al ciudadano a la ciencia y a la ciencia al ciudadano y alejando a ambos de la política fácil y de la vulgarización de la ciencia.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Que hay tanto camino por recorrer que todo son mejoras. Quizás la obsesión por intentar monetizarla y gestionarla desde la oficialidad. La ciencia ciudadana tiene un carácter silvestre y espontáneo normalmente contrastable con lo aburrido de lo “oficial” sin contar con el descrédito de gobernantes e instituciones y su politización de todo.

No tengo ningún dato que haga diferente a una localidad de otras o a unas regiones con otras, aunque la experiencia me dice que cuanta más población urbana más ciencia ciudadana hay presente.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Para mí al menos la financiación de la ciencia pasa por mejorar la calidad educativa en general y votar a políticos que en sus programas tengan planes claros y concisos al respecto

La ciencia ciudadana debe estar fuera de los debates de financiación y de mercados. Debe alinearse siempre con el conocimiento y la calidad científica. Y ser siempre alineada con las sensibilidades de la población y su educación.

En absoluto las adaptaría, la ciencia ciudadana pura es barata o gratis.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Todas ya que sin ciudadanos educados o sensibles a la educación y a la ciencia no hay ciencia ciudadana.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Toda la tecnología de código abierto, todas las redes colaborativas altruistas y toda política donde se empodere al ciudadano.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

En mi caso serían la búsqueda de vida inteligente proyecto SETI. Y cualquiera de localización de elementos en el firmamento, de astronomía, pero hay tantos en ese ámbito que no sabría enumerar alguno concreto.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Como un factor de cambio y justicia social y como un área de mejora social.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Todas ya que sin ciudadanos educados o sensibles a la educación y a la ciencia no hay ciencia ciudadana.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Reivindico que se ayude o al menos se reconozca a las organizaciones de ciencia ciudadana independientes que no dependen ni están subvencionadas ni avaladas por ninguna institución oficial para que al menos se las conozca y de valor.