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Alejandro Sánchez de Miguel

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Coordino proyectos de ciencia ciudadana y participo como "científico ciudadano raso".

Participo en proyectos como Cities at Night, NIXNOX, AZOTEA, Meteoros Históricos.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Sí, creo que cualquiera puede ayudar, aunque evidentemente cada proyecto tiene necesidades diferentes.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, históricamente hay muchos ejemplos. Darwin o Karl Guthe Jansky sin ir más lejos. Sin embargo, cada vez es más difícil y solo algunos campos permiten llegar al más alto nivel. En la actualidad conozco científicos amateur de altísimo nivel.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Contribuir a la mejora de un problema global y el reconocimiento.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Potencial humano y hacer de la necesidad virtud. A falta de recursos ... Me desmotiva la falta de recursos y reconocimiento como profesional.

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, sin duda.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

En principio, ya que las contribuciones de la población son altruistas, los datos deberían proporcionarse de manera abierta. Aunque también debería de controlarse el uso responsable de esos datos, garantizando el reconocimiento adecuado de los contribuyentes a la generación de lo mismos.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Acceder a bajo coste donde nadie puede.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Falta de financiación y reconocimiento.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Financiación especifica. Como ciencia interdisciplinar no encaja en las convocatorias actuales.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Esta mejorando la percepción de la ciencia y los conocimientos de la población sobre la misma.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Muchos de los proyectos de "ciencia ciudadana" no son realmente ciencia ciudadana sino campañas de outreach. Creo que eso es debido a que no hay confianza aun en los profesionales ni en los financiadores en la ciencia ciudadana y no hay presupuesto para la misma. Me llama la atención también, que los divulgadores científicos españoles, no prestan apenas atención a este campo.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La ciencia ciudadana es muy infra financiada a pesar de sus posibilidades. El coste de hacer lo mismo con otros medios es o imposible o muchísimo más caro.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Es fundamental, por que gran sino todo el currículum educativo es curriculum científico. Por tanto, la participación de los estudiantes en proyectos de ciencia ciudadana les puede ayudar a entender cómo se realiza la verdadera ciencia fuera de las lecciones magistrales.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

El único proyecto de ciencia ciudadana que conozco relacionado con educación es Change Dyslexia.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

En este momento la pandemia del COVID 19 va claramente a cambiarlo todo. Es un momento en el que la ciencia ciudadana podría haber sido una gran herramienta de predicción y alerta.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

GalaxyZoo, MosquitoAlert, Mars Clickworkers

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Puede o estar estancada en la misma situación actual o convertirse en una infraestructura esencial de la investigación. Depende de si se le da la oportunidad para despegar.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Es fundamental, por que gran sino todo el currículum educativo es curriculum científico. Por tanto, la participación de los estudiantes en proyectos de ciencia ciudadana les puede ayudar a entender cómo se realiza la verdadera ciencia fuera de las lecciones magistrales.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

¿Qué le falta a España para tener una ciencia ciudadana de primer nivel? Necesitamos un proyecto de ciencia ciudadana con suficiente impacto mediático y científico como para dejar claro el potencial de la técnica. Necesitamos un "GalaxyZoo" español.