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Agueda Gras-Velazquez

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

hola, soy la Dra Agueda Gras-Velazquez, directora del programa de ciencias de European Schoolnet (red de Ministerios de Educación cuya finalidad es transformar la educación en Europa, haciendo un énfasis especial en el uso de las teconologías en el aula). Me encargo de la coordinación del departamento de proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en los que European Schoolnet está involucrado. Dependiendo del año quiere decir entre 6 y 12 proyectos (alrededor de 2 MEUR anuales de media). El proyecto más importante de ciencias que llevamos en este momento es Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa. Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel europeo.

Por ahora mi experiencia y la de Europan Schoolnet con ciencia ciudadana es limitada. Hemos participado en proyectos de divulgación de las ciencias, donde otros «partners» del proyecto llevaban la relación con la sociedad en general, pero nuestro objetivo es la educación primaria y secundaria (de 4 a 21 años, dependiendo del país). Es un campo en el que quiero que la sección de ciencias de European Schoolnet se involucre más. Es un tema que deberíamos de integrar más en la enseñanza.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En principio todo lo que creamos está dirigido al profesorado de primaria / secundaria (incluyendo bachillerato), pero al estar publicado todo en abierto, lo puede usar quien quiera.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Responsible Research and Innovation incluye el aspecto de asegurarse que la sociedad en general ha de entender la importancia de las ciencias, y por tanto, se la debe de mantener informada. Open science tiene la ventaja de proveer de información a la sociedad cuando aún están llegando datos. No sólo cuando «ya se ha acabado todo» y por tanto el énfasis en los resultados (y cómo se han conseguido los resultados son una caja negra para la gente en general).

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

La transparencia en el análisis, el compartir el trabajo, el trabajo en equipo…

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

El tiempo. Es otra actividad en la cual la gente se puede involucrar, pero si tenemos trabajos de 8 horas al días, 5 días a la semana, más familias, cines, lecturas, deportes, idiomas, amistades, y muchas otras obligaciones y atracciones, ademas de ganas de ver la tele y dormir, es difícil añadir una más.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

No lo sé.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Para mi, el que más me ha gustado por ahora es https://www.zooniverse.org/ Por su magnitud y por ofrecer diferentes actividades.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?