Sección 1. Contexto—presentación

1.1.- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). También soy el Investigador Principal del proyecto Observatorio Virtual Español (http://svo.cab.inta-csic.es)

1.2.- ¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Dentro del proyecto Observatorio Virtual Español hemos desarrollado un portal de ciencia ciudadana para que cualquier persona pueda ayuda a conocer mejor las órbitas de asteroides cercanos a la Tierra y que, en un futuro, pudieran tener una probabilidad no nula de impacto con la misma. (http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near/main/index.php)

Sección 2. Rol/potencial de los participantes/voluntarios

2.1.- En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

El proyecto está abierto a cualquier persona. No se necesitan ni habilidades especiales, ni conocimientos en Astronomía para participar en el mismo.

2.2.- ¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

En Astronomía tenemos diferentes colaboraciones Pro-Am en donde los astrónomos amateurs hacen trabajo de una excelente calidad científica, trabajos cuyos resultados son publicados en revistas profesionales.

2.3.- ¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

En primer lugar, un tema interesante. En segundo lugar, una plataforma agradable y atractiva al uso así como una metodología bien documentada y explicada. Finalmente, una rápida capacidad de interacción con los usuarios y la construcción de una comunidad de usuarios que facilite el intercambio de conocimiento entre ellos. A esto habría que añadir la posibilidad de que los resultados sean publicados y que los “citizens” puedan aparecer como co-autores de dicha publicación.

Sección 3. Ciencia ciudadana como metodología transversal

3.1.- ¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Muy probablemente. Un tema interesante, una plataforma informática y una conexión a Internet son los ingredientes básicos de un buen proyecto de ciencia ciudadana. Y estos ingredientes no son ni mucho menos exclusivos de la Astrofísica.

3.3.- ¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

En primer lugar,un tema interesante. En segundo lugar, una plataforma agradable y atractiva al uso así como una metodología bien documentada y explicada. Finalmente, una rápida capacidad de interacción con los usuarios y la construcción de una comunidad de usuarios que facilite el intercambio de conocimiento entre ellos. A esto habría que añadir la posibilidad de que los resultados sean publicados y que los “citizens” puedan aparecer como co-autores de dicha publicación.

3.4.- ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

Miedo a lo desconocido. Temor a que el tema o la metodología sea demasiado complicada.

3.5.- ¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Una mayor difusión de los mismos. La mejora en las fuentes de financiación, en particular en lo que se refiere a contratación de personal, es también una clara necesidad.

Sección 4. Impactos

4.1.- ¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Afecta de manera notable, estrechando dicha relación. Las nuevas tecnologías permiten que cualquier persona pueda hacer ciencia real desde su casa.

4.3.- La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce costes (materiales/personales)? ¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto)?

No entiendo exactamente a qué se refiere la pregunta.

4.4.- ¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Lo mismo que la anterior.

Sección 5. Visión futura

5.1.- ¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Principalmente la transición del “Big Data” al “Open Data” que abrirá las puertas a un gran número de proyectos de ciencia ciudadana.

5.2- ¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Zooniverse, una referencia en el campo de la Astrofísica.

5.3.- ¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Con un enorme futuro y potencial.