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Dinka Acevedo Caradeux

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Presidenta Fundación Ciencia Ciudadana en Chile. Soy periodista y doctora en lenguas y tecnologías. Actualmente me dedico a la investigación, y a la comunicación de la ciencia ciudadana en Chile.

Hemos realizado proyectos de CC, creamos la fundación para articular y hacer seguimiento de las experiencias que hay en Chile sobre esta materia, además de general materiales y eventos que sirvan de apoyo a quienes desean investigar con este enfoque participativo.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En general cualquiera puede aportar, pero es necesario dedicar tiempo a informar de la mejor manera respecto a la investigación y el tipo de participación que se pide.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Si, pero todavía es un tema poco aceptado por la comunidad científica.
En Chile hay proyectos que nacen de personas que no son académicos y que han tenido excelentes resultados, por ejemplo el proyecto MICRA, para identificar mariposas. Es de una calidad técnica que supera otros proyectos.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Colaboración. Participación. Educación. Entretención

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, totalmente.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Creo que la CC es una práctica que se enmarca dentro del Open Science y que comparte valores y visiones con el RRI, incluso puede ser impulsor de conversaciones y debates en este sentido. La CC pone en práctica las intenciones declaradas dentro de la RRI, con lo cual sus investigaciones pueden servir como indicador de los retos sociales y los objetivos fijados.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

La principal promesa es cambiar la mentalidad de investigadores y agencias estatales respecto al significado de hacer ciencia. Implica un cambio cultural que tendrá impactos positivos en términos de inclusión, involucramiento de la sociedad e incluso el planteamiento de preguntas de investigación, al incorporar una visión mas ciudadana y colaborativa. Como oportunidad ofrece la alternativa de hacer proyectos mucho más ambiciosos en términos de envergadura y recolección de datos, debido las posibilidades que ofrece la colaboración masiva.

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

Falta de información, poca retribución, otros estímulos, lejanía con los tipos de investigación, poca motivación e incentivo por parte de las autoridades (en Chile).

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Desconozco el contexto español.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

La CC se une a una corriente de poder ciudadano, donde las personas tienen el derecho de conocer lo que hace el Estado y a opinar activamente sobre ello. En este sentido, la ciencia es mayoritariamente financiada con recursos públicos, con lo cual es un deber que las agencias y los investigadores incluyan a la ciudadanía en este campo. Así, ocurre un cambio cultural en que la participación y la información no es una oportunidad sino un deber.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Desconozco el contexto español.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

La CC es un enfoque que incorpora prácticas innovadoras que incluyen el crowdfounding y la investigación de temas que nacen desde la comunidad. No sé si hay un posicionamiento claro, ya que en algunos casos la inclusión requiere mayor inversión en preparar plataformas participativas u otras, pero en otros casos se reducen costos con la aportación masiva y voluntaria de datos.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

En la educación la CC representa una oportunidad interesante para acercar a las personas de una manera didáctica y con objetivos de aprendizaje a las investigaciones científicas. Esto puede variar dependiendo del interés del investigador por abarcar su proyecto desde esta perspectiva.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

En Chile no tenemos. Desde nuestra fundación queremos hacer los primeros estudios.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Redes sociales. Aplicaciones. Big Data. Gobierno Abierto

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Inaturalist. Micra. Ebird

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que será una tendencia consolidada en investigación, con mejor asociatividad de los actores, y reconocida por la Academia como un enfoque válido y que aporta a la sociedad.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

En la educación la CC representa una oportunidad interesante para acercar a las personas de una manera didáctica y con objetivos de aprendizaje a las investigaciones científicas. Esto puede variar dependiendo del interés del investigador por abarcar su proyecto desde esta perspectiva.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Gracias por la entrevista.