El objetivo del proyecto es proporcionar evidencia inédita sobre lo que significa ‘votar’ para los ciudadanos
España es uno de los países seleccionados para realizar la investigación
Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 31/3/2022. Puede consultarse aquí.
Por María Belén Abdala y Carolina Plescia
El día de las elecciones, se suele pedir a los ciudadanos que se movilicen y voten colocando una marca junto a un partido o un candidato en una papeleta de votación. Con frecuencia se asume que las personas consideran que esa marca es sustancialmente significativa. Tanto los partidos políticos como los medios de comunicación resaltan la importancia de ir a las urnas e incluso quienes estudian las elecciones asumen que existe una visión compartida sobre la democracia en la que todos acordamos que votar es un acto esencial. Sin embargo, las altas tasas de abstención, el rechazo a la política tradicional, la desconfianza en la administración electoral, y el retroceso democrático en distintos países del mundo desafían estos supuestos.
¿Cómo viven las personas los procesos de votación? ¿Qué significados le atribuyen a su voto? ¿Existen diferencias en las interpretaciones que se hacen en distintos países del mundo? Estas son algunas de las preguntas que DeVOTE, un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación con sede en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Viena, busca responder. El objetivo del proyecto es proporcionar evidencia inédita sobre lo que significa ‘votar’ para los ciudadanos, así como también estudiar la forma en que las elecciones crean y modifican estos significados, e investigar sus consecuencias sobre el comportamiento electoral.
Para lograrlo, DeVOTE se propone monitorear los procesos electorales en España y otros más de 20 países de Europa, Asia, América y África entre 2021 y 2025. El proyecto comenzó con la puesta en marcha de una serie de focus groups y entrevistas en Austria y el Reino Unido, en las que le preguntamos a los ciudadanos cuáles son sus experiencias y percepciones sobre el acto de votar. El proyecto cuenta también con una plataforma de ciencia ciudadana, lanzada en diciembre 2021, donde las personas pueden proporcionar sus significados del voto, y realizar sus propias investigaciones sobre cómo otras personas, medios de comunicación y partidos políticos entienden a la votación.
La plataforma se encuentra disponible en cinco idiomas, incluido el español. Esta mirada innovadora permite la participación directa de las personas y facilita el intercambio entre el público y el mundo académico, volviendo tangible el proceso de investigación al tiempo que se generan y producen nuevos entendimientos compartidos. Por último, este enfoque cualitativo está siendo complementado con encuestas que nos permiten estudiar sistemáticamente las causas y consecuencias de las interpretaciones que las personas hacen del voto. En lo que va del año 2022, ya hemos levantado datos en Colombia, Serbia y Hungría.
Conocer mejor los significados que las personas le atribuyen a la votación pueden proveer un entendimiento innovador sobre la representación y cuáles son sus expectativas de la democracia. En ese marco, los resultados del proyecto servirán como una base importante para reevaluar el desarrollo de las elecciones en general, así como también para generar recomendaciones de política respecto a su organización y al funcionamiento de los sistemas electorales en particular. También permitirán cuestionar críticamente las interpretaciones preexistentes, haciendo del ejercicio del voto un proceso más fácil de comprender. En el largo plazo, el proyecto puede ofrecer un repositorio de experiencias y una fuente de información sobre la importancia política que los ciudadanos otorgan al ejercicio del voto.
Desde DeVOTE los invitamos a ser parte de este proyecto y compartir sus propios significados del voto, ayudándonos a explorar la diversidad, la transformación y el uso que las personas hacen de estos significados. Para más información, puedes visitar la web del proyecto.
María Belén Abdala es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y magíster en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente está cursando sus estudios doctorales en la Universidad de Viena y trabajando como investigadora pre-doctoral en el Proyecto DeVOTE.
Carolina Plescia es Assistant Professor en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Viena e Investigadora Principal del Proyecto DeVOTE. Con anterioridad, Carolina se desempeñó como Assistant Professor en la Universidad de Bolonia y becaria de FWF Hertha Firnberg en la Universidad de Viena. Completó su doctorado en el Trinity College Dublin en noviembre de 2013.