La Fundación Descubre ha presentado el Decálogo de Retos de la Divulgación de la Ciencia en Andalucía, un documento que ha visto la luz en la clausura de la tercera edición de ‘Espacio 100cia. Escuela de Divulgadores de Andalucía’ organizada por la propia Fundación y la Universidad de Cádiz.

Lograr el reconocimiento formal de la actividad divulgadora en el ámbito profesional y promover la creación de una Oficina de Ciencia Ciudadana andaluza son algunos de los retos incluidos en el documento aprobado al cierre de Espacio 100cia III, además de apoyar la inclusión del fomento de la cultura científica en la educación formal facilitando recursos didácticos y cursos de formación.

Decálogo de la Divulgación de la Ciencia en Andalucía

  1. Impulsar la formación, tanto para la divulgación como para la evaluación, así como la creación de un Master Andaluz de Divulgación y Comunicación Social de la Ciencia.
  2. Diseñar un Plan Andaluz de Fomento de la Cultura Científica.
  3. Lograr el reconocimiento formal de la actividad divulgadora en el ámbito profesional.
  4. Promover la creación de una Oficina de Ciencia Ciudadana andaluza.
  5. Apoyar la inclusión del fomento de la cultura científica en la educación formal facilitando recursos didácticos, así como cursos de formación.
  6. Crear un grupo de trabajo de expertos que se ocupe de mejorar en evaluación.
  7. Crear un grupo de expertos en comunicación para diseñar una estrategia conjunta de comunicación social de la ciencia.
  8. Unificar criterios de evaluación, estableciendo indicadores de lo que queremos medir, marcados por unos objetivos realistas y medibles.
  9. Fijar un repositorio de herramientas tecnológicas comunes para la evaluación y promover un estudio de percepción social de la ciencia.
  10. Aprovechar los recursos humanos propios de las instituciones que tienen ese conocimiento.

Puedes leer la noticia completa en la web de Aula Magna.