Periodistas, divulgadores científicos y personas que trabajan en proyectos de ciencia ciudadana se reunieron para contribuir al periodismo de datos
La jornada se celebró en Barcelona el pasado 28 de noviembre y fue organizada por NEWSERA y ENJOI
Artículo publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio, el 22/12/2022. Puede consultarse aquí.
En un momento en que la desinformación y las noticias falsas se convierten en un desafío tanto para el público como para los profesionales de los medios. Los proyectos NEWSERA (coordinado por Science for Change) y ENJOI, organizaron “DATA4CitSciNews”, una jornada sobre cómo la ciudadanía puede contribuir al periodismo de datos y en la lucha contra la desinformación.
La jornada, celebrada el 28 de noviembre, en el Parque Científico de Barcelona, arrojó luz sobre el nuevo concepto de periodismo de ciencia ciudadana, la necesidad de una nueva cultura de los datos y sobre los factores que pueden favorecer la difusión de la desinformación.
Rosa Arias (CEO de Science for Change y coordinadora de NEWSERA) y Elisabetta Tola (CEO de Formicablu y coordinadora de ENJOI), dieron la bienvenida a las personas asistentes y explicaron los objetivos clave detrás de NEWSERA y ENJOI, y la fuerte colaboración entre ambos. Por un lado, NEWSERA se centra en la ciencia ciudadana y su potencial para comunicarse efectivamente con diferentes agentes, ENJOI se centra en el compromiso y participación como elementos clave para mejorar la calidad del periodismo científico.
En este evento, NEWSERA y ENJOI unieron fuerzas para reflexionar juntos sobre cómo se puede interconectar el periodismo de datos y los proyectos de ciencia ciudadana, de la mano de un panel de ponentes expertos en el uso y visualización de datos y el estudio de la desinformación.
Matteo Moretti, de Sheldon.studio fue el primero de los ponentes de la jornada hablando sobre “Periodismo de datos – ¿Qué hay de nuevo?”. El premiado diseñador visual reflexionó sobre cuestiones en el uso de datos y profundizó en el significado de los datos abiertos: no es solo hacer que los datos estén disponibles, sino democratizarlos, difundir la cultura de los datos y el pensamiento crítico en el uso de internet y de los medios de comunicación en general. Por eso, Matteo propone mejorar el periodismo de datos diseñando bienes comunes digitales, disponibles para periodistas, sector público y la ciudadanía. Esto significa ir más allá del artículo de periodismo clásico, para hacer que los datos sean realmente accesibles para las personas, a través de narrativas visuales interactivas.
Algunos ejemplos de este enfoque son los proyectos Glocal Climate Change (que visualiza, de forma más personalizada y situada, el conjunto de datos de Copernicus sobre el cambio climático), Mapping diversity (una herramienta para contribuir y monitorear la inclusión en los nombres de las calles) y Disabled Data(un tablero que agrega y refleja datos sobre discapacidad en Italia, promoviendo la propia accesibilidad como parte integral del diseño).
La propagación de la desinformación: ¿Quién cree en las noticias falsas?
Acto seguido, Joana Gonçalves de Sá, líder del Laboratorio de Física de Sistemas Complejos del LIP siguió con su ponencia sobre “¿Quién cree en las noticias falsas? La desinformación como sistema modelo para estudiar el comportamiento”. La investigación actual en la que está implicada actualmente utiliza métodos experimentales y computacionales (big data y sistemas complejos) para estudiar la toma de decisiones, principalmente en política y salud.
Durante su intervención, se centró en un modelo de propagación de la desinformación, como las enfermedades infecciosas: por eso es necesario estudiar los huéspedes (humanos) y el entorno en el que se propaga (redes), para entender cómo abordar el problema. Sin embargo, combatir la desinformación también significa que debemos tener en cuenta algunas paradojas: ofrecer información precisa a menudo no ayuda, e incluso puede empeorar las cosas. Hay que tener en cuenta el entorno de las redes sociales, en sus detalles técnicos y los aspectos psicológicos que impulsan la difusión de información falsa, ya sea intencional (falsa) o no intencional (falsa).
Jacopo Ottaviani presentó Mapping Makoko, un proyecto de mapeo de los asentamientos informales en Nigeria. El mapa de datos abiertos se publica en Open Street Map y se crea con la participación de los lugareños. Un proyecto que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento sobre datos y crear una relación con los medios locales.
Karma Peirò presentó el trabajo realizado por la fundación “Visualization for Transparency” fundada en 2020. Durante estos dos años ha trabajado en nuevas formas de dar acceso a los datos abiertos a la ciudadania. Por ejemplo, ha publicado datos sobre la vacunación contra el COVID en España y sobre los impactos en la salud de la contaminación del aire.
La importancia de los datos: comunicación cívica en la ciudad conectada
Christoph Raetzsch habló sobre Infrapublics, un proyecto que consiste la creación de talleres para reflexionar sobre cómo las personas dan sentido a los fenómenos a gran escala (los datos son uno de ellos). Infrapublic aborda una brecha entre los estudios de periodismo y la investigación de ciudades inteligentes, tomando la datificación de los espacios urbanos como una oportunidad para que el periodismo vaya más allá del modelo de “ciudadano informado”. El proyecto mapea y evalúa los enfoques sobre cómo los y las periodistas, la ciudadanía, las ciudades, los proveedores de datos y las ONG de tecnología cívica trabajan juntos a nivel local para dar forma a las infraestructuras para la comunicación cívica en la ciudad conectada.
Para finalizar con las ponencias, Marco Boscolo, miembro del equipo de NEWSERA, repasó, junto con los y las ponentes, los conceptos del periodismo de datos y desinformación. Presentaron y discutieron sobre consejos y sugerencias para evitar la desinformación al hacer periodismo científico y de datos, y periodismo de ciencia ciudadana, que se obtuvieron durante el Laboratorio de Ética y Desinformación, organizado por el proyecto NEWSERA como parte de sus CitSciComm Labs.
Para obtener feedback por parte de la audiencia, los y las asistentes clasificaron la importancia de diferentes consejos que se les plantearon; desde publicar la metodología y los datos siguiendo los principios FAIR; discutir las brechas existentes en el conocimiento y las limitaciones del método científico; crear relaciones de confianza con diferentes partes interesadas o por ejemplo; ser abierto y transparente sobre las motivaciones y posibles conflictos de interés, entre otras opciones.
Para cerrar la jornada, la gestora del proyecto NEWSERA, Joana Magalhães, y el pensador visual Edgar Sanjuán, resumieron los conceptos más importantes que surgieron durante la mañana en una ilustración representativa de la jornada.
Durante la tarde se llevaron a cabo los “NEWSERA y ENJOI Labs”, con el fin de cocrear las hojas de ruta y recomendaciones para la comunicación científica en periodismo de datos y validar los “Principios, Estándares e Indicadores” (PSI por sus siglas en inglés).
Para poner punto y final a la jornada, los asistentes a los labs de ambos proyectos, asistieron a la inauguración de la exposiciónDATA4CitSciNews en el Green Parrot.
Anna Violato es comunicadora científica en formicablu y actualmente trabaja en NEWSERA.
Clara Civit es experta en comunicación y trabaja enScience for Change.