Del 27 al 29 de marzo de 2019 se celebró en BilbaoArte el curso «La ciencia que esconde el Bioarte. Introducción a las técnicas bioquímicas aplicadas en Bioarte» de la mano de la Directora del Laboratorio Comunitario “Wet Lab Zaragoza” y Coordinadora de las Jornadas “Bioarte” en Etopia, Cristina Hernández y de la Asociación Biook Elkartea.

El objetivo fue hacer un breve repaso sobre el concepto de Bioarte y su evolución desde el punto de vista de historia del arte, y focalizar la relación directa existente entre el arte y la biotecnología en cuanto a técnicas bioquímicas se refiere, ya desde un punto de vista más científico. Para ello se llevaron a cabo una serie de experimentos seleccionados que representan parte de lo que una obra de Bioarte puede requerir, introduciendo el conocimiento científico y la destreza de algunas de las técnicas bioquímicas implicadas en el proceso. 

  • El término de bioarte. Tendencia biotemática y biomedial. 
  • El laboratorio como atelier, técnicas compartidas en Biología y Bioarte. 

Materiales: nucleótidos, microorganismos y organismos complejos. 

Campo biológico: genética, biología celular, microbiología, microscopía. 

Ejemplos de obras y artistas 

  • Técnicas llevadas a la práctica: 

Ingeniería genética: Extracción y aislamiento de ADN (champiñón, células epiteliales, bacteriano), síntesis de ADN mediante Polymerase Chain Reaction (PCR), cuantificación y análisis del ADN mediante electroforesis en gel de agarosa, transformación de ADN recombinante (plásmidos) en células competentes (E.coli DH5α). Introducción de un fragmento del gen de la producción láctica (LacZ). El gen se hace activo en el medio de cultivo y se produce una reducción por la que la bacteria se torna azul.

Microbiología: Preparación de medios de cultivo, cultivo de microorganismos en placas Petri. Comprobación del proceso de α-complementación bacteriana, (bacterias usadas: enterobacteria, E.coli y cianobacteria Anabaena) y dibujo de paisajes con luz y sombra de las cianobacterias.

Pintando con Bacterias: Se utilizarán bacterias productoras de pigmentos y bacterias productoras de proteínas fluorescentes para pintar en placas de cultivo. Tras el crecimiento de colonias bacterianas podremos observar el resultado de la producción artística.

Microscopía: visualización de muestras y captura de imágenes con Dino Lite, Microscopios ópticos y Microscopios DIY.

Conoce la actividad de Biook visitando su espacio en nuestro listado de proyectos de ciencia ciudadana.