El lunes 21 de enero tuvo lugar en MediaLab Prado (Madrid) la cuarta reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España, evento coordinado por la Fundación Ibercivis y Fecyt, y que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre estas dos instituciones para impulsar la ciencia ciudadana en nuestro país.

Más de una treintena de profesionales, expertos en comunicación y divulgación científica, se reunieron con responsables de proyectos de ciencia ciudadana para debatir sobre las necesidades que se tienen a la hora de alcanzar al público general, identificar a los públicos objetivos y elaborar estrategias que se traduzcan en voluntarios involucrados en sus experimentos.

La jornada comenzó con las presentaciones de Pampa G. Molina, redactora jefa de la Agencia Sinc, Chema Blanco de Medialab Prado y Pilar Perla de Tercer Milenio, responsable del suplemento de ciencia de Heraldo de Aragón, quienes contaron su manera de trabajar la comunicación y la divulgación científica.

Posteriormente, los expertos debatieron en mesas sobre las necesidades de comunicación para proyectos de ciencia ciudadana, y responsables de algunos de estos proyectos plantearon los problemas a los que se enfrentan para recibir sugerencias para mejorar sus estrategias de difusión y captación de voluntarios.

Finalizó la jornada el taller de detección de olores impartido por Rosa Arias, responsables de los proyectos OdourCollect y D-Noses, en el que explicó la necesidad de implantar la metodología de la ciencia ciudadana a la resolución de problemas concretos de convivencia y medio ambiente, como puede ser la contaminación por olores.

Desde el Observatorio agradecemos las atenciones recibidas por Medialab Prado para llevar a cabo esta reunión; a Fecyt por su apoyo y a todos los asistentes. La próxima reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana tendrá lugar en Barcelona el próximo 8 de febrero.