Desafío Bajo Zero es un proyecto de Ciencia Ciudadana que permite realizar investigaciones científicas en un entorno tan interesante y extremo como La Antártida. Cualquier ciudadano que tenga interés científico y de computación puede presentar su proyecto de programación a la fase de selección de nuestro reto. Los proyectos seleccionados serán ejecutados en un dispositivo Arduino Mega integrado en una red de sensores situada en la base Gabriel de Castilla de La Antártida.

Anímate a investigar el clima de una de las zonas más frías del planeta recogiendo datos de temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, humedad… No hay más límite que tu curiosidad y tu imaginación. Si te apasiona arduino y quieres que tu programa se ejecute en condiciones extremas, esta es tu oportunidad.

Puedes trabajar en solitario o en equipo, y si eres un docente que utiliza arduino en sus clases te animamos a montar el proyecto junto a tus alumnos, quienes aprenderán programación recogiendo datos reales que les servirán para contrastar sus teorías.

Además, si lo tuyo es el diseño 3D también tendrás la oportunidad de participar en un concurso de impresión a través de Twitter. Cada 15 días lanzaremos un tema relacionado con La Antártida, sobre el cuál habrá realizar un diseño y ponerlo a disposición de la gente para su votación. Los diseños ganadores de cada tema serán impresos en La Antártida y enviados a su ganador cuando la expedición científica regrese a España.

Esperamos vuestras propuestas para estas dos convocatorias de ciencia ciudadana y os deseamos el mayor de los éxitos. Makers, apasionados de la programación en arduino, jóvenes, estudiantes, docentes, aficionados al clima y la meteorología… Todos sois bienvenidos a Desafío Bajo Zero.

Desafío Bajo Zero es un proyecto de ciencia ciudadana auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Etopía Centro de Arte y Tecnología y cuenta con la colaboración de INNOVART, la Fundación Ibercivis, SENSORAE y el Ejército de Tierra. Gracias a todos por hacerlo posible.