El próximo lunes 21 de enero tendrá lugar en Medialab Prado Madrid la cuarta reunión para el fortalecimiento de la ciencia ciudadana en España, que estará dedicada a la comunicación y a la que acudirán expertos de todo el país.

El encuentro reunirá a expertos en comunicación científica, periodistas y divulgadores, junto a responsables de iniciativas de ciencia ciudadana. El objetivo es discutir las necesidades de esta metodología científica respecto a la comunicación, para proponer estrategias de mejora en la comunicación de los proyectos de ciencia ciudadana, tanto interna como externa. Asimismo se compartirán experiencias de proyectos en los que su comunicación se ha conducido de manera exitosa.

Durante la reunión se abordarán cuestiones relevantes en el ámbito de la comunicación de la ciencia, junto a los aspectos específicos en la ciencia ciudadana, al ser sus prácticas dependientes de la participación pública. Entre los primeros aspectos se encontraría la relevancia de que las noticias se difundan a través de las diversas secciones de los medios, y no solo las correspondientes a ciencia y tecnología. Y entre los aspectos relativos a la ciencia ciudadana y la comunicación, algunos de los temas clave para ser discutidos serían el uso de diferentes canales, el reconocimiento de los participantes, la naturaleza local de los proyectos, la comunicación entre la organización y los participantes cuando los proyectos se proponen desde instituciones, la existencia de foros y blogs donde compartir la información y establecer redes en torno al proyecto científico que ayuden a consolidar el logro de sus objetivos. Estas y muchas otras cuestiones serán discutidas por una treintena de expertos aportando sus diversas experiencias y perspectivas.

La jornada terminará con una actividad de ciencia ciudadana abierta al público general, consistente en un taller de detección de olores a través del proyecto Odour Collect, coordinado por la experta Rosa Arias.

Con las conclusiones de estas jornadas se elaborará un documento para su entrega al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que incluirá acciones para tener en cuenta en futuros planes de consolidación de la ciencia ciudadana en nuestro país.

Este reunión temática se enmarca dentro del acuerdo de la Fundación Ibercivis con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para el impulso de la ciencia ciudadana en España y ha estado precedida por la celebración de reuniones en Sevilla, Cuenca y Zaragoza, en las que se trató la relación de la ciencia ciudadana y áreas científicas como la biodiversidad, la conservación del patrimonio, la astronomía o el mundo maker. El objetivo de estas reuniones es conocer las fortalezas y debilidades de la ciencia ciudadana en estas áreas y articular un plan para el fortalecimiento de la ciencia ciudadana que incluya a todos los agentes generadores de conocimiento científico y tecnológico, dentro y fuera de las instituciones.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis.

Ver el artículo en Tercer Milenio