El pasado domingo 7 de abril tuvo lugar en el Planetario de Huesca una de las rondas clasificatorias para la final de la competición #Cansat2019, un certamen competitivo entre centros escolares de toda España y que tiene como misión la puesta en marcha de microsatélites -satélites totalmente operativos cuyo tamaño no excede el de la lata de un refresco-.

El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El equipo de alumnos y alumnas del IES Viera y Clavijo (Canarias) pasa a la FINAL ABSOLUTA del concurso nacional Cansat 2019. El equipo canario equipo había fabricado tres prototipos de CanSat (Argonautex IArgonautex II yDesesperación) y utilizaron dos de ellos en los lanzamientos. Los dos primeros nombres, inspirados en la búsqueda del vellocino de oro de “Jason y los Argonautas“, ha cumplido todas las expectativas depositadas en el buen hacer de nuestro alumnado participante en el Proyecto CanSat (Alicia Guadalupe Cruz Pérez, Ginés Cruz Chávez, Julia López Gómez, Luis Guillermo Padrón Santana y Patricia Van de Walle Suárez), del profesorado acompañante (D. Aurelio Fernández y D. Leonardo Ruiz, coordinador del Proyecto), de la Ingeniera Informática del IAC, Dña. Elena Díaz, del equipo del área STEAM de la Consejería de Educación y Universidades, personal del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, del equipo inTech del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche (K-electrónica). El vellocino de oro ha resultado ser el sueño cumplido: ganadores de esta fase semifinal.

Los ganadores de esta ronda pasan a la final nacional del certamen #CanSat2019, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo mes de mayo. Los ganadores de la competición nacional tendrán su pase asegurado a la gran final Europea.