Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, ha reunido una treintena de expertos internacionales para mejorar la capacidad de predecir el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos invasores.

Ciencia y ciudadanía hace tiempo que trabajan de forma conjunta para identificar especies invasoras en Europa. Esta nueva forma de hacer ciencia nos ofrece nuevos retos y oportunidades, tanto en cuanto a la mejora de la gestión ambiental, como de la gestión de la salud pública. Ahora bien, a medida que este tendencia va aumentando, se deben ir resolviendo cuestiones y dando pasos adelante. Por ejemplo, podemos mejorar los modelos y las predicciones epidemiológicas actuales con metodologías de ciencia ciudadana? Como generamos confianza sobre la calidad de los datos (precisión o errores) y sus sesgos?

Estas y otras cuestiones son las que se han debatido en el Workshop “Aedes Invasive Mosquitos: Linking Citizen Science to Epidemiological Modelos”. Unas jornadas de tres días que se han celebrado en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC en el marco de una COST Action específica sobre este tema. El objetivo era ver cómo se puede establecer un mejor vínculo entre los programas de ciencia ciudadana y los modelos epidemiológicos, y más concretamente, mirar como el trabajo conjunto podía ayudar a desarrollar mapas de riesgos y de previsión de brotes, tanto a escala regional como Europea.

Tienes toda la información sobre este workshop en la página web del proyecto Mosquito Alert, publicada originalmente el 29 de marzo de 2019.