Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología Tercer Milenio de Heraldo de Aragón el 07/01/2020. Puedes consultar el artículo haciendo click aquí.
Los autores y autoras del artículo son Josep M. Puig Rovira, Maribel De la Cerda, Maite Pelacho, Francisco Sanz, Diana Escobar y Elisabetta Broglio
El documento ‘Ciencia Ciudadana y Aprendizaje Servicio’ analiza los retos para incorporar esta metodología en los proyectos de ciencia ciudadana.
La ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio son dos tradiciones distintas que, sin embargo, tienen mucho en común. Se complementan de modo que la colaboración mutua puede reforzar a ambas y contribuir a que alcancen sus respectivos objetivos de mejora social. Unas palabras sobre estas dos propuestas de acción cívica ayudan a explicar lo que acabamos de afirmar.
La ciencia ciudadana consiste en un conjunto de metodologías que permiten a cualquier persona – con una titulación académica o no – involucrarse en alguna(s) de las etapas del proceso de investigación científica. La ciencia ciudadana implica, por tanto, una estrecha colaboración entre la ciudadanía en su conjunto y los equipos científicos, de modo que se aportan distintos conocimientos y capacidades, se movilizan recursos distribuidos, se delibera en común sobre los temas de estudio y, sobre todo, se contribuye en las tareas de investigación, con el necesario esfuerzo, aprendizaje y dedicación. Todo ciudadano que verdaderamente quiera hacerlo puede incrementar el conocimiento disponible sobre cuestiones de relieve, y usarlo para mejorar la vida en común.
Por su parte, el aprendizaje servicio es una metodología educativa, aplicable desde la educación primaria, o incluso antes, hasta la educación superior, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse al contribuir con su esfuerzo a paliar una necesidad o un reto de la sociedad. Se trata de tomar conciencia de cuestiones que plantean problemas y que para hacerles frente exigen un proceso que vincule el estudio de los temas implicados con la ejecución de una actividad de servicio altruista a la comunidad.
¿Qué tienen en común la ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio? Ambas comparten un esqueleto conceptual parecido: se enfrentan a problemas reales y relevantes que la sociedad se plantea. Para ello movilizan una inteligencia colectiva que aprende y experimenta con el fin de impulsar proyectos de acción pensados para mejorar la vida de la comunidad. Ese esqueleto que comparten ayuda a ver cómo podrían colaborar para llevar a cabo mejor sus respectivas tareas.
En particular, cuando la ciencia ciudadana invita a participar en sus proyectos a los centros educativos, puede beneficiarse –si es que no lo hace ya– de los dinamismos pedagógicos propios del aprendizaje servicio. Y el aprendizaje servicio, al abrirse a temas tratados por las ciencias con una metodología rigurosa, está incorporando una amplia gama de ámbitos de estudio y de intervención muy relevantes para la sociedad, así como usando las pautas de investigación y de aplicación del conocimiento propias de la ciencia. El aprendizaje servicio se hace ciencia ciudadana y la ciencia ciudadana se hace aprendizaje servicio, y en este doble proceso ambas propuestas – con todos sus protagonistas – ganan algo.
Convencidos de estas posibilidades, la Fundación Ibercivis, la Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona y el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei deseamos dar a conocer el documento ‘Ciencia Ciudadana y Aprendizaje Servicio’ (Broglio, E. y de la Cerda, M. (Coord.), 2020). El texto reúne aportaciones conceptuales sobre ambas propuestas, presenta varios ejemplos de cómo la ciencia ciudadana puede adoptar con provecho la metodología del aprendizaje servicio y acaba analizando las características comunes, las aportaciones mutuas y los retos para impulsar en el futuro proyectos de ciencia ciudadana que incorporen una metodología de aprendizaje servicio.
Para la difusión de este documento, además de estar disponible y poder descargarse gratuitamente (en las webs de las entidades citadas) , tendrá lugar una presentación ‘online’ el día 21 de enero de 2021, a las 18.00, en el canal de Youtube de Ibercivis con una duración de 60 minutos.
El programa del acto constará de una aproximación a la ciencia ciudadana y al aprendizaje servicio, una presentación de tres proyectos ejemplares –Mosquito Alert, Observadores del Mar y Pájaros en la Nube–, un análisis de los puntos en común y las posibilidades de colaboración entre estas propuestas. Se concluirá con un turno abierto de preguntas. Todo el mundo es muy bienvenido.
Josep M. Puig Rovira (Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona, Centre Promotor de l’Aprenentatge Servei, Barcelona), Maribel de la Cerda (Centre Promotor de l’Aprenentatge Servei, Barcelona), Maite Pelacho (Fundación Ibercivis, Zaragoza), Francisco Sanz (Fundación Ibercivis, Zaragoza), Diana Escobar (Ajuntament de Barcelona, Oficina de Ciencia Ciutadana de Barcelona) y Elisabetta Broglio (Centro de Regulación Genómica, Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona)