Con ‘OdourCollect a las escuelas’ los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en investigadores ambientales y en impulsores de cambio en sus comunidades.
Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio. El artículo puede consultarse aquí.
Los autores del artículo son Isidora Fernández Bañados y Karinna Matozinhos.
Nuestros sentidos son las mejores herramientas para comprender el espacio en el que habitamos y cuidarlo colectivamente. Pero en especial, el olfato es uno de los que no solemos instruir en las escuelas. OdourCollect, una iniciativa de Science for Change financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), confeccionó una guía didáctica, digital y gratuita con actividades que el profesorado podrá utilizar para entrenar el sentido del olfato en su alumnado y abordar retos socioambientales en el aula.
La unidad didáctica busca crear conciencia ambiental en los estudiantes sobre la contaminación odorífica, la segunda queja ambiental más frecuente después del ruido. Al mismo tiempo que enseña qué es el olor y cómo lo percibimos, la guía muestra cómo un ejercicio cooperativo a gran escala puede tornarse en una vía para resolver problemas comunitarios de la ciudadanía.
Para ello, primero se proponen actividades didácticas de tipo empírico para sensibilizar el olfato y comprender su funcionamiento. Luego, algunas actividades de tipo teórico práctico para aprender a investigar y experimentar con los conceptos clave. Finalmente, en función del objetivo primario de la aplicación, se enseña la metodología OdourCollect para la creación colaborativa del mapa de contaminación odorífera en el ámbito local. OdourCollect ya cuenta con más de 1.000 usuarios y 6.000 observaciones de olores en todo el mundo.
En el proyecto también se plantean paseos sensoriales donde los alumnos y alumnas recorren su escuela y alrededores de su barrio detectando los olores, localizándolos y clasificándolos. Cabe mencionar que no son solo aquellos desagradables los que importan, sino todos los que construyen el espacio odorífico de ese momento. Cada aportación realizada contribuye a la construcción de un mapa internacional colaborativo, como parte del proyecto europeo D-NOSES, integrando a los y las jóvenes en un grupo investigadores internacionales.
Las actividades se pueden realizar a lo largo de un proceso de aprendizaje extendido, y cuenta con una guía para fomentar discusiones, diálogo sobre la temática ambiental y participativa dentro del aula. Se busca también, como en cualquier investigación científica, un momento de recapitulación de las conclusiones obtenidas y la creación de métodos de comunicación de lo aprendido, a fin de compartir y crear más aportes. El apoyo al docente incluye además un juego de preguntas ‘online’ para dinamizar el proceso evaluativo.
Para el profesor Miguel Ángel Queiruga, trabajar en el proyecto de OdourCollect con alumnado de secundaria resultó ser una experiencia extraordinaria. Los jóvenes y las jóvenes investigadoras de 4º de la ESO del colegio Jesús-María de Burgos estudiaron en 2019 la contaminación odorífera de su ciudad con la ayuda de la primera versión de la Unidad Didáctica de OdourCollect.
“La temática de la contaminación odorífera despertó gran interés, de forma que la conectaron con otras problemáticas ambientales. Posteriormente desarrollaron otras investigaciones relacionadas y una gran cantidad de productos diversos: vídeos, maquetas, posters, exposiciones, etc. Como profesor de ciencias me permitió, entre otras cosas, trabajar en un proyecto real, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y además llevar al aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo esto a partir de los materiales del proyecto OdourCollect.”
¿Cómo obtener la Unidad Didáctica de OdourCollect?
Para conocer al personal docente interesado, os invitamos a rellenar el siguiente formulario. Encontrarás lo necesario para obtener la guía didáctica de manera gratuita, en castellano, en catalán y próximamente también en gallego. Si quieres más información, puedes enviar un correo a odourcollect@scienceforchange.eu.
Isidora Fernández Bañados Practicante de comunicaciones en Science for Change y estudiante del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la BSM-UPF
Karinna Matozinhos Periodista especializada en comunicación científica. Trabaja como responsable estratégica de comunicación y marketing en Science for Change