El proyecto de Ciencia Ciudadana Mosquito Alert para el control de mosquitos transmisores de enfermedades ha alcanzado más de 12.800 contribuciones de ciudadanos que han subido, a través de su app fotografías de estos insectos o de sus zonas de incubación, con las que se traza un mapa de zonas afectadas.

Sus responsables se han propuesto alcanzar las 13.000 contribuciones antes del final de junio, así que os animamos a descargar su aplicación y a colaborar reportando avistamientos de mosquitos transmisores de enfermedades en nuestro entorno.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.

Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. La foto recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo humano de entomólogos expertos valida las fotos recibidas. El resultado de la validación se envía directamente al participante y se publica en el mapa de observaciones. En él se pueden consultar y exportar todas las observaciones desde el año 2014 hasta la actualidad.

Esta información complementa el trabajo científico y permite que gestores de salud pública utilicen esta información para seguir y controlar la expansión de estos mosquitos en barrios y ciudades.

Tenéis toda la información del proyecto y la descarga de su app en la página oficial del proyecto.