El proyecto LIFE-NITRAZENS ha comenzado oficialmente, reuniendo al consorcio europeo en su reunión inicial celebrada en Burgos los días 17 y 18 de septiembre.

Financiado por el Programa LIFE de la UE, el proyecto busca reducir la contaminación del agua por nitratos.

La iniciativa life-Nitrazens tiene como objetivo principal reducir la contaminación del agua por nitratos y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediante el desarrollo de soluciones avanzadas y mejores prácticas. Es por ello que el consorcio life-NITRAZENS incluye a personas expertas en ciencias medioambientales, agricultura y tecnología, que colaboran para probar y aplicar enfoques sostenibles para la gestión del nitrógeno. Juntos, trabajarán en soluciones innovadoras que puedan aplicarse a las explotaciones agrícolas en España y Portugal, y en toda Europa, creando un impacto duradero tanto en el medio ambiente como en el sector agrícola.

Durante la reunión en Burgos, se definió la hoja de ruta del proyecto y se establecieron los cuatro pilares fundamentales que guiarán el desarrollo de herramientas para la reducción de la contaminación por nitratos:

  • Creación de un repositorio centralizado de datos sobre nitratos.
  • Ciencia ciudadana. Implicar al conjunto de la sociedad en la monitorización y recopilación de datos.
  • Concienciación social. Sensibilizar sobre el impacto de la contaminación por nitrógeno.
  • Buenas prácticas. Promover técnicas de fertilización más efectivas y menos contaminantes.

La base de datos que creará LIFE-NITRAZENS recopilará información del proyecto junto con datos ya existentes sobre nitratos y se pondrá a disposición de las administraciones públicas. El objetivo es permitir un seguimiento más riguroso de la contaminación y proporcionar criterios objetivos para la toma de decisiones, facilitando la creación o adaptación de normativas eficaces.

El proyecto trabajará necesariamente contando con la expreriencia y conocimientos de agricultores y profesionales del sector, en la elaboración de una guía de buenas prácticas diseñada para lograr una fertilización más eficiente y, a su vez, prevenir de manera efectiva la contaminación por nitratos.