Arturo es el nombre de un algoritmo de aprendizaje automatizado diseñado para determinar cuáles son las condiciones urbanísticas que hacen que nuestras ciudades sean más habitables y así poder ayudar a técnicos y administraciones.

El urbanismo es la ciencia de hacer ciudades. Para ello, esta disciplina se nutre de múltiples datos de los entornos urbanos, que le permiten establecer en sus diseños criterios objetivos, mensurables y comparables.

El urbanismo no tan sólo tiene como retos plantear una movilidad ágil, proyectar un tejido residencial accesible, disponer de suelos para las actividades económicas o resolver eficientemente el impacto energético y medioambiental de todo ello, sino que además busca hacerlo de forma que las ciudades sean los lugares más habitables del planeta.

Sin embargo, no sabemos cómo medir la habitabilidad de la ciudad ya que ésta depende de muchos parámetros subjetivos. A pesar del gran número de sofisticados sensores existentes desplegados en nuestro entorno, aún somos incapaces de medir la habitabilidad y solamente preguntando a los ciudadanos podremos comprender en qué consiste.

La opinión de un único ciudadano puede parecer arbitraria, pero si juntamos la opinión de miles de ellos podremos construir una idea precisa de qué es la habitabilidad. Y con toda esta información podremos entrenar un algoritmo que clasifique los distintos parámetros urbanísticos y sus combinaciones en función de la habitabilidad que generan.

Casi 4000 ciudadanos han participado en el proyecto, generando 90000 datos que contribuyen a generar ideas, propuestas y proyectos que hagan de las ciudades lugares más habitables. La participación es tan simple como acceder a la web del proyecto y responder un sencillo cuestionario (tantas veces como quieras) en el que deberás escoger la imagen que mejor se ajusta para ti a la de un entorno habitable.

Tenéis toda la información del proyecto Arturo en su página Web.