Aunque existen cientos de aplicaciones de ciencia ciudadana, hay una falta de análisis detallado de las necesidades y requisitos de los voluntarios, errores comunes de uso y el tipo de experiencias de usuario que generan las aplicaciones de ciencia ciudadana.

Debido a la cantidad limitada de estudios que reflexionan sobre estos temas, no siempre es posible desarrollar interacciones que sean beneficiosas y agradables.

En este documento, publicado porArtemis Skarlatidou,Alexandra Hamilton,Michalis Vitos yMuki Haklay se realiza una revisión sistemática de la literatura para identificar artículos relevantes que traten temas de usuarios en la ciencia ciudadana digital ambiental, y desarrolla un conjunto de pautas de diseño, que evaluamos utilizando una evaluación cooperativa.

La investigación propuesta puede ayudar a los científicos y profesionales con el diseño y desarrollo de aplicaciones de ciencia ciudadana fáciles de usar y establece la base para informar la investigación futura de Interacción entre humanos y computadoras en el contexto de la ciencia ciudadana.

 

Puedes consultar el artículo (en inglés) haciendo click aquí.